Son direcciones de seguridad caja chica de municipios
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, señaló que las direcciones de seguridad pública son utilizadas, en muchos casos, como la caja chica de los municipios, lo que promueve detenciones arbitrarias.
“Tenemos que desvincular el cobro de las cuotas, de las multas, con el elemento fiscal, hay muchos municipios donde la Dirección de Seguridad Pública es la caja chica de lo que ingresa al municipio y ayuda a subrogar gastos menores, los lunes a ver qué cayó en la caja”.
Armendáriz González recordó que la detención ilegal administrativa es al violación a derechos humanos más recurrente entre las corporaciones policíacas, las cuales son cometidas por elementos municipales y representan el 25 por ciento de las quejas de la CEDH.
Detalló que por este motivo se presentará un estudio a la próxima legislatura, en la cual se proponen cambios estructurales al código municipal y reformas a los bandos de policía y buen gobierno, así como la dotación de más facultades y autonomía a los jueces calificadores que son los encargados de promover el respeto a los derechos humanos.
“A los bandos se les han hecho parches y se han vuelto muy causísticos, una falta muy recurrente en los bandos es hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública pero bueno, tomar una alimento en parque es también una necesidad. Tenemos que darle una homogenización a los bandos… luego, tiene que funcionar correctamente los jueces calificadores que están muy sometidos”.
Finalmente refirió que estas malas prácticas son también motivadas por el tema fiscal, ya que las multas y sancione administrativas se convierten en ingresos para los ayuntamientos y dejan de lado su sentido preventivo y su finalidad de conservar el orden público.
Con información de: entrelineas.com