La CNDH emite recomendación a gobierno de Chihuahua por agresión de policías a hombre con discapacidad
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 23/2018 al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por el caso de violaciones a los derechos humanos a la integridad, seguridad personal y trato digno cometidas por policías de Tránsito contra un hombre, de 59 años, con discapacidad motriz en el año 2016.
La recomendación derivó de un recurso de impugnación que la víctima interpuso en el organismo nacional, luego que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se negó a aceptar una Recomendación que le dirigió el ombudsperson local por dicho caso.
Cuando entregaron su licencia de conducir, uno de los agentes se burló del agraviado y “se dirigió a él con palabras altisonantes, mientras tres policías más lo sometieron por la fuerza, lo golpearon, esposaron, arrojaron contra una pared y, posteriormente, lo subieron a una patrulla, causándole diversas lesiones”.
El agraviado presentó una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, la cual acreditó violaciones a los derechos a la integridad, seguridad personal y trato digno. Por ello, emitió la Recomendación 60/2016 a la Fiscalía General de Chihuahua.
Sin embargo, dicha instancia la rechazó bajo el argumento de que el uso de la fuerza estaba debidamente acreditado, que le respetaron su derecho al trato digno y que las multas aplicadas habían sido conforme a la normatividad.
La víctima presentó recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fue remitida a la CNDH.
Tras analizar el caso, ésta consideró que los argumentos de la Fiscalía de Chihuahua para no aceptar la Recomendación de la Comisión Estatal son injustificados, pues “las lesiones de la víctima en la región frontoparietal izquierda corresponden a una contusión causada por golpe de un objeto sin filo y las afectaciones en las muñecas fueron causadas por la presión y fricción de las esposas con que fue asegurada”.
Además, determinó que el uso de la fuerza fue desproporcionado; aunque los policías dijeron que la víctima “intentó fugarse por lo que salió corriendo”. No obstante, con los documentos del expediente se corroboró que el agraviado es una persona con discapacidad motriz que difícilmente le hubieran permitido realizar dicha acción, mientras que las maniobras para neutralizarlo cuando ya estaba esposado en el interior de la patrulla también resultaron innecesarias e injustificadas.
La CNDH dijo que coincidió con su homóloga estatal en que los elementos de la Dirección de Vialidad y Tránsito vulneraron el derecho al trato digno, al incumplir los principios de legalidad o finalidad legítima, absoluta necesidad y proporcionalidad en el empleo del uso de la fuerza al momento de la detención, misma que fue arbitraria.
Por lo anterior, pidió al gobernador Javier Corral reparar integralmente el daño ocasionado al afectado e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas para que acceda al fondo de ayuda y asistencia previstos en dicho ordenamiento.
También le solicitó capacitar al personal de la Fiscalía General en materia de derechos de las personas con discapacidad, acatamiento de las disposiciones jurídicas vinculadas con los procedimientos de detención, sobre el despliegue del uso de la fuerza y en lo relativo al funcionamiento del Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos.
Además, le pidió colaborar en la queja que se presente para determinar la responsabilidad en que incurrieron los agentes involucrados y designar a un funcionario de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.
Con información de: proceso.com