Prisión; este es el castigo por tener certificado de estudios falso
Tramitar, poseer o autorizar un documento falso o alterado es un delito en el Estado de Chihuahua que contempla como sanción la cárcel, así como multa.
Este mes de agosto arrestaron a por lo menos dos personas por presentar un certificado de estudios falso a la hora de intentar conseguir la apostilla de la Secretaría de Educación.
En ambos casos los funcionarios de Educación llamaron la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la cual arrestó por medio de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Fe a una mujer de 44 años y a un hombre sin identificar.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que llevará los casos.
¿Cuál es el castigo por tener un certificado de estudios falso?
Contar un con certificado de estudios falso es un delito, específicamente el de uso de un documento público falso.
Según el Artículo 330 del Código Penal del Estado de Chihuahua, impondrán prisión de tres a seis años, así como multa de cien a mil día (de salarios mínimos o UMAS) por dañas, falsificar o alterar un documento público para obtener un beneficio o causar un daño.
Si ante el juez demuestran que las personas que contaban con un certificado falso quería aprovecharse de alguna forma, podría recibir prisión y multa de entre 860 y 8 mil 600 pesos.
Advierte Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado advierte sobre la presencia de falsos certificados y exhortan a “a verificar las escuelas que se encuentran certificadas por la Secretaría de Educación Pública, ya que existen varias empresas que no cuenta con validez oficial”.
Esto con el fin de que alguien sea engañado y por ello termine en la prisión o por lo menos arrestado sin saber que tenía un certificado falso.
Con información de: tiempo.com