Billete de $2 mil representaría pérdida de poder adquisitivo: expertos
Según expertos el billete de 2 mil pesos enviaría un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo y carecería de utilidad.
Luego de que el Banco de México presentó el lunes la nueva familia de billetes y propuso crear uno de 2 mil pesos, los expertos revelaron que reflejaría la perdida del poder adquisitivo de nuestra moneda.
“Un billete de 2 mil pesos sí reflejaría evidentemente un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, lo cual me parece que la Junta de Gobierno del Banco de México estaría considerando una muy mala idea al hacer eso”, dijo Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey.
El economista dijo que poner en circulación un billete de dos mil pesos es intrascendente e innecesario porque incluso el billete de mil fue dificil introducirlo pues los establecimientos no lo aceptan.
El billete de mil pesos, circuló por primera vez en abril de 2008 y hasta julio de este año la inflación acumulada es de 51%, lo que implica que el poder adquisitivo cayó 34%. Es decir, en 2008 podías comprar con esos mil pesos, ahora solo 662 pesos.
Por su parte el coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, Miguel González Ibarra, dijo que tener billetes de alta denominación es por la falta de costumbre en realizar pagos electrónicos.
Con información de: tiempo.com