Revocan multa a Morena por Fideicomiso
Cdmx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta noche el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del cual se impuso al partido Morena una multa por 197 millones de pesos por presuntamente haber establecido un mecanismo paralelo de financiamiento a través del Fideicomiso Por lo Demás, creado para apoyar a los damnificados por los sismos.
Los magistrados acordaron lo anterior por unanimidad, al considerar que el INE no agotó las líneas de investigación del caso, lo que derivó en una indebida motivación y fundamentación. Las diligencias realizadas por la autoridad fiscalizadora fueron insuficientes además de que se violó el derecho de audiencia, pues no se requirió a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo.
Destacaron que la autoridad electoral sancionó al partido con el argumento de que hubo un financiamiento paralelo, pero no acreditó cuál fue el beneficio directo que obtuvo el instituto político. En suma, consideraron que hubo violaciones graves al procedimiento.
El magistrado José Luis Vargas, dijo que el órgano electoral actuó con precipitación y ello afectó el principio de objetividad vinculado con el de imparcialidad con el que debió haber actuado. El INE contaba con los datos para ampliar su investigación y revisar si los recursos del fideicomiso fueron a parar a los damnificados o se usaron con una finalidad electoral, pero no lo hizo.
También destacó la importancia de tomar en cuenta los testimonios que recibió el tribunal, consistentes en documentos y fotografías de personas que recibieron las aportaciones para la finalidad por la cual fue creado el fideicomiso.
En julio pasado, el consejo general del Instituto Nacional Electoral impuso la multa a Morena en una sesión en la que sólo un consejero voto en contra por considerar precisamente, que no se había hecho una investigación a fondo del tema.
Tras conocer la determinación, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador calificó la medida como una “vil venganza”, pues no existe ningún acto inmoral en el fideicomiso para los damnificados por los sismos, puntualizó.