Embarazada da a luz en sala de espera del Imss en Colima
Colima.- Este viernes, una mujer embarazada tuvo a su bebé en la sala de espera del Hospital General de Zona (HGZ) no. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio conurbado de Villa de Álvarez.
Mientras que en las redes sociales el suceso fue denunciado como una evidencia de “negligencia médica” por parte de esa institución, el IMSS emitió un comunicado en el que aseveró que se trató de un “parto fortuito”, al que se había dado seguimiento desde la noche anterior.
Una usuaria de la red social Facebook publicó este día un video de menos de un minuto de duración en el que se aprecian pedazos de tela ensangrentados en el piso de la sala de espera del hospital, mientras que una voz femenina fuera de cuadro señala:
“Esto pasó en el Seguro Social, la negligencia de siempre: un parto en la sala de espera porque a la mujer la traían camine y camine, y cuando ya dio a luz aquí en el suelo, entonces sí salieron todos los médicos y enfermeras a auxiliarla, pero la bebé nació en el piso”.
Posteriormente, en la imagen del video —que fue retomado por varios portales locales de noticias— aparece un joven sentado cabizbajo en una de las sillas, quien es presentado por la narradora como el papá de la recién nacida, a quien le pide que diga algo, pero el aludido sólo exclama que no puede decir nada, porque está muy nervioso.
Respecto de este hecho, la delegación regional del IMSS en Colima informó a través de un boletín que, el jueves a las 22:00 horas, se presentó una paciente en inicio de trabajo de parto en el servicio de Ginecología del HGZ no. 1, donde se le revisó y regresó a su domicilio por tener un centímetro de dilatación.
Esta mañana, prosiguió el comunicado, a las 7:15 horas se le realizó a la mujer una nueva valoración en el hospital que indicó tres centímetros de dilatación y trabajo de parto regular, por lo que “permaneció en el área de la sala de espera sin manifestar datos de aumento de actividad uterina”.
Sin embargo, a las 8:20, “se presentó un evento de parto fortuito que fue atendido por la especialista en Ginecología y Obstetricia de turno, en la misma sala de espera por hallarse la paciente en periodo expulsivo, naciendo una niña”.
De acuerdo con la delegación del IMSS, la madre y bebé —ésta con un peso de 2.940 kilogramos—, fueron trasladadas de inmediato al área de tococirugía para continuar su atención y se encuentran estables y en buenas condiciones de salud.
Finalmente, la institución dio a conocer que la familia de la paciente ha estado informada de lo sucedido y de los procedimientos obstétricos y pediátricos aplicados.
Fuente: Proceso