Culpa PGR a Chihuahua en caso Gutiérrez
México.- La Procuraduría General de la República (PGR) culpó a la Fiscalía de Chihuahua de la cancelación del proceso al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario estatal.
La dependencia federal acusó a esa instancia de no haberle dado acceso a las declaraciones de los testigos para inculpar a Gutiérrez y, al mismo tiempo, éstos no fueron corroborados con otros datos de prueba.
“Se ordenó que las constancias de la carpeta de investigación 19-2017-2079 de la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueran entregadas a la Fiscalía federal; lo cual ocurrió, aunque de forma parcial, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Ciudad de México recibió sólo una parte de las constancias y registros de dicha investigación para continuar con las actuaciones”, señaló.
“Una vez fueron analizados los datos de prueba remitidos por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como los recabados por la autoridad federal dentro de la prórroga otorgada por el juez de la causa para la investigación complementaria, el agente del Ministerio Público de la Federación concluyó, de conformidad con el artículo 327 fracción V del Código Nacional de Procedimientos Penales, que no contaba con los elementos probatorios -idóneos, pertinentes y suficientes- con los cuales pudiera tener por acreditada la intervención del agente en los hechos investigados y, por tanto, para formular acusación”.
Indicó que llegó a esa conclusión, en particular, porque la imputación originalmente realizada por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se sostenía principalmente en declaraciones de testigos -a los que no tuvo acceso la Fiscalía federal- y que no fueron corroboradas con otros datos de prueba.
“Por esa razón, después de escuchar el informe presentado por el agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez de Distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió decretar el sobreseimiento de la causa penal, dejando a salvo, por supuesto, el derecho de la parte ofendida para recurrir su determinación en el plazo de ley”.
Prevén siga en prisión
Alejandro Gutiérrez permanecerá en prisión al menos hasta fin de año.
Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua, indicó que una vez que se interponga el amparo en contra del desistimiento de la PGR, el Juez de Distrito que analice el recurso resolverá en unos cuatro meses.
“La determinación del Juez es recurrible, lo que significa que alguna de las partes puede presentar alguna apelación y en el caso de nosotros, un amparo”, indicó Espinoza a REFORMA respecto a cuándo podría ser liberado Gutiérrez.
“Va a depender de que el Juez de Distrito de Amparo pudiera suspender la suspensión para efecto de que no quedara firme esa resolución, por lo cual hasta en tanto no quede firme, no podría salir Alejandro Gutiérrez”.
l Gobierno de Chihuahua interpondrá un amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida y el ex secretario del PRI siga preso en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2017.
Espinoza recalcó que el Ministerio Público de la Federación se constituyó técnicamente en la defensa de oficio de Gutiérrez, por lo que anunció que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes que decidieron no acusar al detenido y quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.
A su vez, el Fiscal General de Chihuahua, indicó que con el sobreseimiento de la PGR, se consumó la violación al estado de Derecho.
Fuente: Reforma