Presentó Jesús Velázquez 11 iniciativas en el congreso del estado en el primer periodo
Durante el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Chihuahua en la Sexagésima Sexta Legislatura que inició el pasado primero de septiembre y culminó el 20 de diciembre del 2018, el Diputado local por el XXII distrito, Jesús “Chuy” Velázquez, ha presentado al menos 11 iniciativas de gran relevancia y en beneficio del estado de Chihuahua, pero sobre todo para comunidades rurales y el campo que principalmente representa en su gestión como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Gracias a su vasto conocimiento en la materia del campo y zonas rurales, el Diputado presentó 11 instrumentos legislativos que están relacionadas principalmente con apoyos al campo, recuperación de cuerpos de agua para uso agrícola, aumento en los presupuestos destinados a las zonas rurales, así como la creación de un hospital público de tercer nivel para Chihuahua y mayor presupuesto a nuestra máxima casa de estudios; La UACH y universidades públicas.
Durante este periodo, Velázquez presentó al Pleno dichos puntos, los cuales en un corto plazo surtirán efecto ya que fueron bien vistos y aprobados por todas las fuerzas políticas que conforman el pleno del Congreso del Estado.
Lo propuesto se basa principalmente en el desarrollo del campo de Chihuahua, siendo lo más destacable:
La regionalización de las reglas de operación de la (SADER) antes (SAGARPA), para que los recursos de la dependencia sean aplicados de acuerdo a la vocación productiva de cada zona del estado.
El fomento a productores de fertilizantes orgánicos, a fin de proyectar un mayor uso de fertilizantes orgánicos, ya que los de tipo químicos han generado una gran afectación de cáncer en algunas zonas productivas más fuertes del estado.
El Diputado propuso que apoyos como el PROAGRO se entregue en cheques nominativos, a tiempo, y no después del ciclo de siembra de los productores, así como también los apoyos del PROGRAN, y que sus reglas de operación en los programas de la SADER, se apliquen en la sierra tarahumara traducidos en los idiomas de las cuatro etnias, Raramury, Pima, Huarigio y Odame.
Otra de las propuestas y de mayor impacto en la región sur del estado, fue la solicitud a la SCT del gobierno Federal, para el rápido mantenimiento y reparación de los tramos carreteros de Parral a Guadalupe y Calvo, así como la vía corta de Nonoava a Rocheachi para su llegada a Guachochi.
U punto de suma importancia fue la solicitud del estímulo y apoyo a los apicultores del estado, ya que la abeja es uno de los animales más importantes en el mundo, para que este sector tenga recursos para una mejora genética y su desarrollo en esta importante actividad, y así evitar la mortandad del 30% de las abejas que se tiene como registro en la entidad, y poder obtener el mayor beneficio de la polinización en los cultivos.
Etiquetas adecuadas al tipo de carne que se expende en carnicerías, punto planteado para que los caballos sacrificados en la entidad cuenten con una revisión por parte de PROFECO y COESPRIS, para que se genere una etiqueta que informe que clase de carne se expende en las carnicerías, para que no se venda carne de caballo como carne de res, como se ha dado en algunos casos, y evitar que los caballos que se sacrifiquen no contengan, como en algunos casos Clembuterol, toxina que provoca daños en consumo humano.
Por otra parte, se manifestó un rechazo rotundo por parte del total del Pleno del Congreso, a la disminución del presupuesto del campo en 30% durante el 2019 por pate del Gobierno Federal.
Programa de maquinaria agrícola usada y certificada, planteado al Gobierno Federal y Estatal para la creación de un programa de maquinaria agrícola usada para productores que cuenten con menos de 20 hectáreas, para que con esto se fomente una actividad de mayor sustentabilidad.
La creación de una planta de tratamiento de aguas residuales como plan piloto propuesto para iniciarse en la cuidad de Cuauhtémoc, con el fin de que toda el agua tratada de esta planta, se utilice para riego tecnificado en la agricultura, y así fomentar también en otras ciudades que requieran la técnica y donde se tenga factibilidad.
Cabe mencionar que todas estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, respaldando así las gestiones y trabajos del Diputado Jesús Velázquez por mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los Chihuahuenses, tanto en la ciudad como en el campo y las zonas que representa de la región serrana, destacando los municipios de su distrito como lo son: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Batopilas, Urique y Carichí.
Velázquez dijo dará seguimiento a cada una de las iniciativas hasta lograr que sean llevadas a cabo a un corto plazo, asimismo, reitera el compromiso a las y los Chihuahuenses para continuar en las gestiones para un mejor desarrollo de las familias de nuestra entidad y sus comunidades, porque aún falta mucho por hacer, es por eso que trabajara de tiempo completo, destacó.