Se cumplen 50 años de la caída del meteorito de Allende
*Reveló la edad aproximada del sistema solar, siendo de 4 mil 568 millones de años.
Allende.- El meteorito considerado como el más estudiado de toda la historia, cayó un 8 de febrero de 1969 en el municipio de Allende, Chihuahua, científicos de todo el mundo llegaron a la región buscando sus fragmentos.
La asociación civil Meteorito de Allende en coordinación con la presidencia municipal de Allende, han realizado a lo largo de la semana eventos conmemorativos a la caída, siendo estos conferencias magistrales, recorridos guiados al museo, desfiles, y la asistencia de expertos quienes hablan acerca de los estudios que se han efectuado, de los cuales, se han obtenido datos de la roca cósmica que datan de 4 mil 568 millones de años de antigüedad.
Este meteorito tiene una composición de condrita, roca de sílice, pero con una gran cantidad de carbono, por lo cual, expertos y científicos pudieron determinar la edad aproximada del sistema solar, siendo entonces el material sólido más viejo preservado que se ha podido estudiar. Investigadores de la UNAM, revelaron en su momento que el meteorito de Allende, formó parte de un planeta grande que tenía campo magnético, con un núcleo metálico y tenía un manto enorme y una corteza; debió estar por la mitad de la corteza del planeta, donde ese pedacito de roca fue chocado y se destruyó, su planeta seguramente fue colisionado, se fragmentó y desapareció.
Los análisis de muchas otras clases de meteorito, apuntaron a la posibilidad de que existieron más planetas además de los 8 que permanecen, pero no que se desestimaron como pasó con Plutón, sino que desaparecieron.