Propone Noel Chávez Seguridad Alimentaria como eje principal del Programa Especial Gpe y Calvo
“Yo le entro, buscaremos programas pilotos”; respondió Alejandro Encinas.
“Encinas llévele estos Aguacates a Andrés Manuel y dígale Este es aguacate de Chihuahua, de Guadalupe y Calvo.
El Gobernador del Estado, Javier Corral, EL Sub Secretario de los Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, así como el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, El Secretario de Gobernación, Cesar Jáuregui Robles y el Director de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveira , Encabezaron la reunión de Trabajo del Programa Especial Guadalupe y Calvo en el que los tres niveles de Gobierno y Asociaciones civiles se unen en pro del Desarrollo de la Localidad y la lucha contra la desigualdad de los pueblos de origen.
En la Reunión el Alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez propuso como eje central del programa un proyecto integral de Seguridad Alimentaria con el fin de atender la Principal Problemática que enfrenta la Población Indígena en la Sierra Tarahumara, “El Hambre”.
Así mismo dijo los Programas de Seguridad Alimentaria no solo son una solución contra la hambruna sino también una alternativa productiva contra la siembra de enervantes en esta parte del Triángulo Dorado.
El Presidente sustento su propuesta con estadísticas y resultados ya obtenidos por ejemplo en la plantación de aguacate, manzana y maíz, los proyectos ya están dando frutos en grandes cantidades de toneladas y se pretende vengan en aumento, sin embargo, de cortarse el presupuesto federal para los proyectos en asesorías esta loable actividad se podría venir abajo.
Uno de los principales resultados que se ven en Guadalupe y Calvo, es que la siembra de aguacate, manzana, maíz, hortalizas, el impulso a la ganadería entre otros cubren la necesidad alimentaria de los productos y el siguiente paso es la comercialización de los excedentes que vendrá a generar un ingreso económico para las familias.
La Propuesta del Presidente de Guadalupe y calvo fue aceptada por el representante del Gobierno Federal, Alejandro Encinas quien dijo “le entramos” aun cuando pertenece a una dependencia que no cuenta con recursos de operación si es parte de los gestores principales ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrados para garantizar que se fortalezcan este tipo de programas como el de Guadalupe y calvo que va contra la desigualdad y en esta región de la sierra la siembra de enervantes por muchos años ha sido la única alternativa que muchas personas tienen como forma de vida.
Lo anterior tomando en cuenta que los diferentes niveles de Gobierno no han destinado sus recursos y en encaminado sus programas en dotar de alternativas a los campesinos y ahora los proyectos de seguridad alimentaria son una buena opción para atacar la hambruna y la siembra de enervante.
Por su parte el Gobernador del Estado de Igual manera respaldo la propuesta y dijo al sub director Federal de los Derechos humanos en el País, “Llévele estos aguacates a Andrés Manuel y dígale que estos son los Aguacates que se producen Chihuahua, En Guadalupe y Calvo”.
Encinas Enfatizo que buscara aterrizar programas pilotos que puedan apoyar los programas alimentarios para la sierra de Chihuahua.
Al concluir la reunión el Gobernador del Estado Javier Corral reconoció al Alcalde de Guadalupe y Calvo como un presidente que busca realmente el Bienestar de su gente, Como no se va apoyar a un alcalde que solo busca el bienestar y el desarrollo”.