Áreas protegidas de Chihuahua se vistieron de blanco
El martes pasado, en el Parque Nacional Cascada de Bassaseachicdescendió la temperatura hasta los 2 grados centígrados y nevó al mediodía.
En el Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde también se registró una nevada de que dejó más de 30 centímetros de nieve.
¿Cuál es la importancia de las nevadas en las Áreas Naturales Protegidas?
Las nevadas promueven la humedad en los bosques, por lo que reducen el riesgo de incendios forestales y ayudan a conservar los ecosistemas. La nieve da gran belleza escénica a las Áreas Naturales Protegidas y atrae a turistas que llegan maravillados por estos increíbles paisajes naturales.
La nieve también tiene la capacidad de producir depósitos de agua dulce, permite la preservación de aguajes naturales y abastece los acuíferos subterráneos dentro de las ANP, lo que las convierte en importantes refugios de vida silvestre.
El Parque Nacional Cascada de Bassaseachic fue decretado el 2 de febrero de 1981 y tiene una superficie de 5 mil 802.85 hectáreas. Es hogar de especies como el cernícalo americano (Falco sparverius), chara azul (Cyanocitta stelleri), mapache (Procyon lotor), nutria de río (Lontra longicaudis), tejón (Taxidea taxus), oso negro (Ursus americanus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y puma (Puma concolor).
El Área de Protección de Flora y Fauna Campo Verde es una de las ANP más antiguas de nuestro país, ya que fue decretada el 3 de enero de 1938. En la región habitan diversas especies de fauna como oso negro (Ursus americanus),cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), águila real (Aquila chysaetos), águila calva (Haliaeetus leucocephalus), ocelote (Leopardus pardalis)e incluso jaguar (Panthera onca).
Estas Áreas Naturales Protegidas, localizadas en el estado de Chihuahua, son el corredor biológico de emblemáticos mamíferos como el oso negro, ayudan a controlar los efectos del cambio climático, mantener el equilibrio ecológico y conservar la diversidad de flora y fauna en nuestro país.