Le bajan a La Boquilla, para subir al Granero
De un día a otro el nivel de la presa “La Boquilla” bajo 1.35 millones de metros cúbicos de agua, según los registros del Sistema Nacional de Información del Agua, instancia que monitorea las principales presas del país y los publica actualizados en el sitio: http:// sina.conagua.gob.mx; mientras que “El Granero” subió 580 mil metros cúbicos su nivel en el mismo lapso.
Dicho organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó el 13 de enero de 2020 que la presa La Boquilla tenía registrado 2 mil 10.15 millones de metros cúbicos de agua, pero ayer (14 de enero) los datos señalaban 2 mil 8.8 millones de metros cúbicos, es decir 1.35 millones menos.
En cambio, la presa El Granero, la cual el 13 de enero de 2020 tenía un almacenamiento de 215.47 millones de metros cúbicos de agua, ayer amaneció con 216.05 millones, es decir 580 mil metros cúbicos más.
Cabe señalar que La Boquilla alimenta el río Conchos que llega a El Granero, para después continuar su paso rumbo a Ojinaga y concluir con el río Bravo, además no ha llovido en la región de Aldama, donde se ubica el último embalse de la entidad, aguas abajo de uno de los principales afluentes del estado.
La información publicada en http://sina. conagua.gob.mx, presenta un descenso de 830 mil metros cúbicos de agua de todas las presas de la entidad; sin embargo, se mantiene el nivel en las otras presas, a excepción de La Boquilla y El Granero.
El desfogue de 1.35 millones de metros cúbicos del líquido de la presa La Boquilla, se distribuyó en el río Conchos, el cual llega hasta El Granero que tuvo una ligera recuperación de un día para otro.
Aseguran que extraen agua por sifón del Lago Colina
Ayer por la noche, la extracción de agua no reconocida oficialmente por el director de la Conagua, aunque las mismas cifras de la dependencia señalaban lo contrario, puso en alerta a la Asociación Agrícola de Camargo.
Jorge Aldana, presidente de la asociación dio a conocer a través de una llamada telefónica que habló con personal de Conagua y le confirmó una extracción por el sifón del Lago Colina de hasta 15 metros cúbicos por segundo.
Se informó que lo anterior se debe a que el aire y otros factores comienzan con el oleaje y para evitar problemas y mantener el nivel comienza de manera normal esta extracción.
Jorge Aldana confirmó que se traslada hasta aquel lugar para confirmar esta acción de manera “normal”.
Recordó que la presa La Boquilla también se puede desfogar mediante turbinas de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, va en camino para confirmar la versión de Conagua.
Al cierre de la edición se dirigía a la presa para corroborar lo que ocurría, pues no era explicable que disminuyera el volumen de La Boquilla y aumentará el de El Granero, ubicada aguas abajo.
Diputado y Conagua afirman que no hay extracción
Tras el reporte de una disminución en el nivel de agua de la presa La Boquilla, el diputado federal panista Mario Mata, rechazó la versión de que se haya extraído agua para destinarse a la presa El Granero. Explicó que este martes se informó que en el caudal del Conchos se vio un incremento en la cantidad de agua proveniente de la presa La Boquilla; sin embargo, no se trató de una extracción y mucho menos para llevar el agua a otra presa.
El legislador reiteró que no se permitirá que el agua de las presas agrícolas sea enviada a otros estados, aunque añadió que sí existe la posibilidad de ceder el líquido siempre y cuando se realice como siempre se ha hecho, es decir, con los excedentes y con los coleos del riego.
En este sentido mencionó que Chihuahua podría entregar agua para pagar el adeudo que tiene con Estados Unidos, y una vez que se termine de pagar el adeudo, lo que sobre se envíe a otros estados, pero únicamente con los excedentes. Agregó que la concesión de riego debe quedarse en Chihuahua, sin que se tengan que abrir las compuertas de las presas para pagar el tratado.
Respecto al rechazo de la Conagua, en torno a que la presa El Granero no había sido vaciada, Mario Mata dijo que no se referían a que la presa hubiera sido vaciada en su totalidad, sino que se vaciaron 130 millones de metros cúbicos sin previo aviso, dejando a la presa en un 60 por ciento de su capacidad y no en un 73 como lo afirma la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, el director de Conagua en Chihuahua, Baldemar Méndez, aseveró que en ningún momento se utilizó el agua de la presa La Boquilla para enviar a alguna otra presa, incluyendo El Granero, y aseveró que el nivel de La Boquilla se ha mantenido; sin embargo, no explicó por qué hay reportes electrónicos de la propia dependencia que asientan la baja de La Boquilla, y el alza del otro embalse.
Según el funcionario, La Boquilla en la última semana se ha mantenido entre el 69.4 y 69.5 por ciento de su capacidad.
Con información de: eldiariodechihuahua.com