Abandono desató violencia en Madera
La violencia que se vive cotidianamente en el municipio de Madera y toda esa región del estado es consecuencia de tantos años de abandono por parte de las autoridades, consideró Eraclio Rodríguez, diputado federal de Morena por el Distrito 07 de Chihuahua que abarca esa zona.
El abandono al que se refiere es por parte del Gobierno Federal y del Estatal, “los alcaldes están reducidos a nada”, agregó.
“No se trata de nomás mandar soldados y policías, se trata de un trabajo integral para generar empleo, atender la salud, la educación y posiblemente cambiar el entorno. No es un asunto nada más de balazos, pero tampoco de abrazos”, afirmó.
Recientemente se dio un enfrentamiento armado en una brecha de la comunidad conocida como La Norteña, el cual dejó un saldo de 19 personas sin vida, así como la detención de una persona, aseguramiento de 20 armas largas, dos granadas de fragmentación y dos vehículos.
En esta ocasión se informó de un choque entre grupos rivales del crimen organizado, situación que el legislador Rodríguez aseguró que se debe a una falta de presencia de las fuerzas del orden público.
“Falta la presencia de la autoridad federal y de la estatal, y a la par es una zona económicamente muy olvidada. El ejido del Largo era un emblema económico en el estado, y ahora está reducido a su máxima expresión”, manifestó el diputado federal morenista.
Con el enfrentamiento de este fin de semana se han contabilizado 71 personas muertas por 18 balaceras en esa región durante la administración del panista Javier Corral.
“Eso provoca constantemente el desplazamiento de familias. Por eso existen campos de agricultura abandonados, comunidades solas, se ha perdido mucho en esa zona”, lamentó Rodríguez.
Por eso, insistió, las autoridades deben atender la parte social, educativa, económica, de salud, y demás para tener oportunidades en los habitantes de esa región del estado.
Después de horas despliegan operativo
Luego del enfrentamiento que duró varias horas sin que intervinieran corporaciones de seguridad, el Estado desplegó un operativo en la zona, según informó el sábado el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.
Dijo que mantiene un operativo integrado por las diversas fuerzas de seguridad con el objetivo de resguardar a la población y ubicar a los participantes de estos hechos.
Peniche Espejel informó que el hecho forma parte de las disputas que sostienen ambos grupos de la delincuencia organizada que operan en aquella zona, y aseguró que la población no estuvo en riesgo, pues el enfrentamiento ocurrió en una zona despoblada y no se reportó la quema de vehículos o viviendas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com