Exigen detener extracción de madera de zona protegida
Representantes de la comunidad de Choréachi exigieron que se detenga la extracción de recurso maderero en la región de Coloradas de los Chávez, en la cual existe una suspensión de aprovechamiento al señalarla como una zona protegida.
La Asociación Sierra Madre informó que la exigencia que se hace es para que Profepa detenga las actividades de sustracción de pinos y otros árboles. Precisó que el 15 de abril el encargado de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió mediante un oficio que no ha recibido ningún documento mediante el cual se informe del levantamiento de la suspensión, dictada por el Tribunal Unitario Agraria 5 (TUA 5) en el 2007.
“El 25 de marzo de 2020 la comunidad de Choréachi, ante la evidencia material del marqueo de pinos y encinos, así como de la extracción del recurso forestal (desde principios de año) en una zona protegida por suspensión decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 5 en Chihuahua, presentó la denuncia popular ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chihuahua, que emitió el acuerdo de calificación y admisión de la demanda, quedando debidamente registrada”, indicó la organización.
Recalcó que desde el año 2007 el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 5 decretó la suspensión del permiso para aprovechamiento forestal en la superficie en conflicto entre Coloradas de los Chávez y la comunidad rarámuri Choréachi.
“Por los antecedentes y el estado procesal de la controversia agraria, bajo ninguna circunstancia nadie puede hacer uso del permiso de aprovechamiento forestal autorizada a Coloradas de los Chávez, y menos aún realizar cambio de uso de suelo. Tampoco puede extraer ninguna clase de materia forestal sobre la superficie declarada en suspensión”, indicó.
Con información de: eldiariodechihuahua.com