No se pudo despedir de su madre
Ciudad Juárez— Después de ocho días de internar a su mamá y a su hermano en el área Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Juárez, Manuel vivió el sábado lo que narra como una pesadilla, cuando le informaron que su madre había muerto y tenía que “reconocer su cuerpo”, pero de una manera diferente.
“Me explican que debido a la causa de muerte y debido a la contingencia que se vive, el proceso ha cambiado”; fue en el exterior del hospital, parado arriba de una rampa, mientras el empleado de una funeraria completamente cubierto del cuerpo con un overol blanco, lentes, cubreboca y guantes, le mostró un listón blanco con el nombre de su mamá.
Ésa fue la única forma de identificarla, “todo esto es realmente una pesadilla, parece que estoy viviendo una película de terror, donde el miedo, desesperación, frustración, tristeza y llanto invaden mi vida”, narró el joven de 26 años con el fin de crear conciencia sobre el coronavirus.
Su madre, Concepción, tenía 58 años, era ama de casa y padecía diabetes e hipertensión. El 10 de abril la llevó con síntomas de “fiebre, mucha tos, cansancio agudo y mucha dificultad para respirar” al área de Urgencias del hospital número 6 del Seguro Social, de donde un día después fue trasladada al Hospital General Regional número 66 del mismo IMSS.
“A mí me dijo el doctor que desde que ingresó a Urgencias del 66 le tomaron la muestra para hacerle la prueba (de Covid-19)…. un doctor me dijo que sí (tenía Covid-19), pero otros doctores en los otros días me dijeron que sólo era sospechosa pero con toda la probabilidad que sí”, sin embargo el certificado de defunción señala que murió debido a “insuficiencia respiratoria” y “neumonía no especificada”, dijo Manuel, quien compartió dicho documento a El Diario.
“Le pregunté a la trabajadora social que por qué motivo no le habían puesto Covid-19 si el doctor me había confirmado que lo tenía, y desde que ingresó a Urgencias me mencionaron que presentaba toda la sintomatología. Y que todos ahí presentes sabíamos que había fallecido así… O por qué entonces me habían dado ya las indicaciones de cremar inmediatamente su cuerpo sin poder velarla y sepultarla. Ella sólo tartamudeo, no sabía qué responder”, narró.
Manuel dijo a El Diario entender que “eran direcciones desde arriba para poder manipular las cifras reales por cuestiones políticas”, lo cual también externó a personal médico del mismo hospital, quien asegura sólo le asintió con la cabeza.
“Hay muchas cosas muy raras, no son transparentes en el manejo de información. Todo es muy extraño, el estar ahí y platicar con los familiares de los pacientes que fallecieron me hicieron crear muchas preguntas y dudas en mi mente. Por ejemplo, los familiares de otra persona estaban molestos porque en el certificado de defunción les habían puesto motivo Covid-19. Ellos alegaban que desde que la ingresaron a ese hospital no presentaba síntomas del virus, que había sido por problemas en el riñón e hígado”.
Contrario a ellos, su mamá sí presentaba todos los síntomas “y desde que ingresó me dijeron que era sospechoso Covid, positivo. Y en su certificado de defunción nos pusieron otra cosa”, denunció.
Tanto en el hospital como en la funeraria se le dijo que debido a la causa de muerte su madre únicamente podía ser cremada, lo que significó otro golpe emocional para él.
“Ella en vida siempre me mencionó que jamás la fuera a cremar, que ella quería ser sepultada. Pero ambas partes me dijeron que no podía hacerlo, y tampoco velar su cuerpo, que tenía que ser cremación directa”, lamentó.
Concepción no salía de su casa. Cuidaba su hijo de 30 años, quien tiene parálisis cerebral y sordera profunda, y a su nieto de 14 años, quien perdió a su madre debido a la violencia en la ciudad, y cuyo padre está hospitalizado también en el área Covid del HGR número 66.
“A él lo llevé a Urgencias a la clínica número 6 (del Seguro viejo) el día sábado 11:00 a las 9:00 p.m. aproximadamente. Y el domingo a las 10:00 a.m. aproximadamente lo trasladaron al (hospital) 66”, relató Manuel.
Su hermano tiene 36 años de edad, trabajaba como conductor de Uber y comenzó a tener los mismos síntomas que su mamá, por lo que fue hospitalizado un día después que ella. Pero desde el jueves hasta la tarde de ayer no sabían cuál era su estado de salud.
“Deseo con toda el alma que se recupere”, externó sobre su hermano mayor, que ahora lucha contra un “gigante desconocido”, contra el que su mamá perdió la batalla.
“La última vez que la miré fue cuando la trasladaron a la clínica 66, donde tienen a todos los pacientes sospechosos de Covid. Llegué al mismo tiempo que la ambulancia, me acerqué a la puerta, pregunté cuál era el procedimiento que seguía una vez que ingresara a esa clínica, me explicó el enfermero lo del aislamiento y otros datos… mi madre volteó con sus ojos caídos y con las pocas fuerzas que tenía, extendió su mano y me hizo la seña de ‘adiós’… no puede acercarme”, narró Manuel ayer en su Facebook.
Manuel lamenta no haber podido acercarse a abrazar y darle un beso a su madre, pero decidió compartir su historia para prevenir a otros.
Este medio buscó ayer la información del IMSS sobre los procesos de identificación de las víctimas de Covid, pero le redirigió a la Secretaria de Salud.
Hasta ayer, de acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, habían muerto 29 personas por Covid en Ciudad Juárez.
Con información de: eldiariodechihuahua.com