Diputado Parga utiliza cubrebocas como sombrero; nula efectividad
El diputado Lorenzo Arturo Parga Amado le dio un particular uso al cubrebocas al colocárselo sobre su cabeza durante la última Sesión del Congreso del Estado en la que se discutieron y aprobaron, entre otros, el dictamen que adiciona diversos artículos transitorios al Decreto del Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.
El subsecretario de prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido insistente en aclarar que las mascarillas quirúrgicas son inútiles ante la protección de un contagio de coronavirus si se retiran de la zona de la boca y la nariz y vuelven a colocarse, incluso si son lavables.
López-Gatell ha enfatizado que si se tocan constantemente con las manos para estarlos “acomodando” por la incomodidad que causan al no estar acostumbrados a su uso, pierden toda efectividad e, incluso, utilizándolos correctamente, su eficacia oscila entre el 20 y el 50 por ciento.
Muchas personas bajan el accesorio a su barbilla o garganta, pero Parga Amado, representante del Distrito 21 con cabecera en Parral, optó por llevarse su cubrebocas al cabello, asimilando un gorro o sombrero, para que le permitiera participar al micrófono durante la Sesión en la que también se autorizo al gobernador Javier Corral que celebre el acuerdo por el que se modifica el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal.
El hecho no pasó desaparecido y la imagen del uso incorrecto de la mascarilla por parte del legislador local, quedó registrada en redes sociales y en medios electrónicos, incluyendo la televisión.