Piden que niños de hasta 6 años permanezcan con sus mamás en la cárcel
Por considerar que separar a hijos de sus madres en la primera infancia es nocivo, diputado solicitó incrementar a seis años la edad permitida para que permanezcan en las cárceles con ellas.
Organismos internacionales de derechos humanos consideran que separar a hijos de sus madres representa un impacto potencialmente nocivo para los menores.
Por tal motivo, el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución de Penas.
Dicha modificación consistiría en que se eleve la edad a seis años la edad para que las reclusas puedan conservar la custodia de sus hijos y así permanezcan dentro del penal junto a sus madres.
Y es que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diez penales, ubicados en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí Yucatán y Zacatecas, no permiten la estancia de las y los menores de edad con sus madres reclusas.
En el resto sí se admite, sin embargo esto se limita desde que nace el infante hasta una edad determinada, que oscila entre los seis meses y seis años, aunque la ley establece una permanencia hasta los tres años.
Hernández Soriano explica que la mayoría de las mujeres llegaron por participar en el narcotráfico y son personas pobres, con edades de entre 18 y 40 años en promedio, jefas de familia, sin estudios y sin oportunidades de empleo, por lo que la venta de estupefacientes y el traslado de paquetes de una ciudad a otra son una forma de obtener ingresos.
Con información de: tiempo.com.mx