Estados no pueden imponer sanción penal por coronavirus: Gobernación
La Secretaría de Gobernación pidió a los Estados no utilizar tipos penales para enfrentar la emergencia del coronavirus, ya que no pueden imponer el resguardo domiciliario a través de cuestiones legales.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos pidió a los Congresos Estatales y Poderes Ejecutivos no hacer uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria, pues podría ser declarado inconstitucional por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, ya que podría ser una media desproporcional.
“El derecho penal debe usarse como derecho límite, de última ratio, cuando otras medidas menos lesivas no funciones para lograr el objetivo planeado”, señaló Encinas.
Lo anterior, luego de que el Congreso de Guanajuato aprobó modificar su código penal para imponer hasta 4 años de prisión para aquellas personas que no respeten en periodo de aislamiento obligatorio durante una enfermedad transmisible o la cuarentena y hasta 5 años de prisión por desobedecer medidas de la autoridad sanitaria o de protección civil durante la emergencia sanitaria.
El subsecretario argumentó que el aumento de penas privativas de la libertad no garantiza una disminución de los delitos, pero lesiona el tejido social, satura las prisiones, implican un gasto alto para el erario y tiene efectos trascendentales sobre los familiares y dependientes de las personas condenadas. Sanciones penales como las planteadas por el congreso de Querétaro para hacer frente a la contingencia, criminalizan la pobreza y tienen efectos desproporcionales sobre grupos excluidos y vulnerables.
Con información de: tiempo.com