La naturaleza del ejercito es incompatible con la seguridad pública: Derechos Humanos
*“El ejército no debe dedicarse a hacer labores de seguridad pública”: Lic. Luis Salcido
Parral.- Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo presidencial en el que se faculta que la SEDENA y la Marina se suman a la Guardia Nacional de tareas de seguridad pública. El visitador de los derechos humanos en esta ciudad, Lic. Luis Salcido, explicó que la naturaleza del ejercito es de enfrentar enemigos del país y no para controlar la seguridad de los ciudadanos.
“Hay que aclarar que, nunca será apropiado utilizar algún ejército para realizar labores de seguridad pública, las funciones y la naturaleza del ejercito no son compatibles con la seguridad pública, y el entrenamiento que tienen los militares es para enfrentar a un enemigo del país y no para controlar la seguridad de los ciudadanos”, expresó el ombudsman.
Empíricamente, cuando hay uso de armas por parte de militares la tasa de letalidad es alta, esto en comparación a cuando lo hacen municipales o cualquier tipo de policía, sea municipal, estatal o federal.
A su vez, el visitador de los derechos humanos en la región, dijo que, el ejército ya tiene tiempo en las calles, sin embargo, con el acuerdo publicado este día en el DOF, se legalizó algo que ya ocurría y que no tenia un marco normativo, “es preocupante que se siga utilizando al ejercito de esta forma”.
Por la naturaleza del ejército, resulta incompatible con la seguridad pública, “Es utilizar algo de diferente naturaleza para hacer algo a lo que no están destinados, un militar desde que se le forma el uso de armas y técnicas, son diferentes, para abatir y neutralizar enemigos, por eso tienen altas tazas de letalidad, no es que, no estén capacitados para seguridad pública, pero no es la naturaleza de su corporación”.
Respecto a las posibles quejas que se pudieran llegar a presentar, explicó que las oficinas de esta ciudad sirven como áreas de enlace para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, auxiliando a las personas a interponer su querella y a su vez, envían la información a la CNDH.
NOTA RELACIONADA:
Publican decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública