México exportó 87 mil toneladas de carne a EU; enojan estadounidenses
México exportó de enero a Mayo un total de 87 mil toneladas de carne a Estados Unidos, aumento que puso en desventaja a ganaderos estadounidenses quienes no están contentos ante dicha situación.
Ante el paro de labores de las plantas procesadoras de carne en Estados Unidos miles de filetes y cortes de México son enviados a los estadounidenses para atenuar los temores de escasez de cadenas de comida rápida y supermercados , hecho que enfurece a los ganaderos norteamericanos.
Gracias a las medidas del confinamiento a nivel mundial las exportaciones de carne de México tuvo un crecimiento exponencial, esto ante la crisis en Estados Unidos uno de los mayores demandantes de estos productos en el mundo.
Antes de la crisis la carne mexicana ya era un producto creciente de las ventas de Estados Unidos y se prevé un crecimiento más fuerte durante 2020, indicó Juan Ley, presidente de la Asociación de Ganaderos de México.
Las predicciones indican que la carne mexicana tendrá un aumento del 12% en exportaciones a Estados Unidos en comparación con el año pasado. Tan sólo este mes su venta en dicho país aumentó un 10%.
Desde enero hasta mayo México envió un total de 87 mil toneladas de carne, esto representa un aumento de 8 mil toneladas en comparación con el mismo periodo en el 2019, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
México cuenta con casi 30 plantas reguladas por el Gobierno Federal, capaces de procesar entre 600 y mil 800 vacas en turnos de ocho horas. En comparación con Estados unidos que sólo cuenta con cuatro procesadoras.
Esto origina que los ganaderos extranjeros enfurezcan pues sostienen que la consolidación del empacado de carne y el cierre de plantas procesadoras está limitando el acceso a su propio mercado.
“Hay alrededor de medio millón de cabezas de ganado aquí que no puede llegar al matadero”, dijo Bill Bullard, director ejecutivo del Ranchers Cattlemen Action Legal Fund United Stockgrowers of America.
Con información de: tiempo.com