Reclaman Europa y Canadá a México por frenar energía renovable
Canadá y los 19 países de la Unión Europea enviaron cartas al Gobierno de México para reclamar ante la decisión de frenar obras de empresas privadas en materia de energía renovable.
El Gobierno de México emitió acuerdo que detiene operaciones de empresas privadas en nuevas obras de plantas de energía renovable, para no sobrecargar la red eléctrica nacional, para sujetar a las compañías a nuevas reglas para controlar su funcionamiento.
Canadá.
Ante esta decisión, Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, extendió carta firmada al Gobierno Federal al señalar que el acuerdo establece acciones que “ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadiense”.
“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos” en el país hispanoamericano.
Unión Europea (UE).
El francés Jean-Pierre Bou, jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, envió también una misiva, en representación de los 19 países del bloque europeo.
En ella asevera que “esta decisión sobrevenida del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en operación amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera, según nos trasladan varias empresas europeas”.
“La Unión Europea ya había elevado las inquietudes de varias empresas europeas involucradas en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad de fuentes de energía limpia y el cambio de la regulación de los Certificados de Energía Limpia”, continuó.
Asevera el representante europeo que “lamentablemente ha habido un acontecimiento adicional en el sector que ha aumentado nuestras preocupaciones y que hace que la necesidad de una reunión con representantes gubernamentales relevantes sea incluso más apremiante hoy que nunca”.
Las dos cartas solicitan una reunión con Rocío Nahle, secretaría de Energía, para que valore el impacto de las medidas que tomaron hacia las empresas de energía.
En el caso del estado de Chihuahua, trabaja la empresa italiana ENEL en granjas solares para la entidad, así como en energía eólica y solar para la planta Heinekein en el municipio de Meoqui.
Con información de: tiempo.com