Así deberás trabajar ahora con el regreso a la “nueva” normalidad
El IMSS y el Gobierno de México emitió lineamientos para que las empresas y sus trabajadores puedan reactivar sus labores con el “sano retorno”.
De acuerdo a Zoé Robledo, director general del IMSS, las empresas deben autoevaluarse y cumplir con 78 puntos, que incluye medidas sanitarias, sana distancia, horarios escalonados, entre otras.
Puedes leer: Aquí los 78 puntos de empresas para la nueva normalidad.
Ahora con el regreso escalonado de actividades, estas son de las acciones más destacadas:
- Facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
- Se recomienda al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.
- Se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).
- Se tienen lineamientos sobre no compartir entre los trabajadores: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc.
- Si el teletrabajo no es posible, se cuentan con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.
- En caso de no contar con barreras físicas, se implementan horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de trabajadores.
- Se cuenta con un código de ética que establece lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.
- Se cuenta con lineamientos de restricción de viajes locales o internacionales, en caso de que sea necesario viajar, se cuenta con los lineamientos sobre las medidas preventivas que deben cumplirse antes, durante y posterior al viaje.
Acciones precisas que deben tomar los lugares de trabajo.
- Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.
- Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
- Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.
Filtro en el trabajo.
Las empresas deben poner un filtro sanitario para revisar a los trabajadores, clientes, proveedores y demás personas que ingresen al establecimiento.
Si detectan a alguien con temperaturas de más de 37.5° C deben designarlas a un área de estancia y aislamiento, deben dotarlas de cubrebocas y remilitarlas a los servicios médicos o su domicilio particular.
Deben proprcionar gel base alcohol 70% en el filtro y verificar el uso de cubrebocas.
Trabajadores.
- Los trabajadores deben de evitar compartir herramientas de trabajo u objetos personales.
- Los lugares deben estar ventilados.
- Deben mantener los trabajadores distancia mínima de 1.5 metros entre sí.
- Si usan elevadores o tocan cualquier cosa que entre en contacto con alguien más, los trabajadores deben lavarse bien las manos con agua y jabón o con el gel con base 70% alcohol.
- Al mantener la Sana Distancia hay que evitar el saludo de mano o de beso.
Y en este documento de 31 páginas del Gobierno de México puedes revisar las medidas completas. Incluye en la página 10 si los trabajadores deben usar protección personal.
Con información de: tiempo.com