Donadores de sangre temen contagiarse de COVID-19 en el Hospital General
*Ante el temor de los donadores de sangre; personal del banco de sangre instaló un punto en la Jurisdicción Sanitaria.
Parral.- Las personas donadoras de sangre ante la pandemia del COVID-19, han dejado de acudir al hospital general a realizar donaciones por el temor a contraer el Coronavirus; personal del banco de sangre, desde el pasado lunes instaló un punto en la jurisdicción sanitaria para atenderlos y al igual, invitar a la población en general a donar.
Cesar Aguilar Franco, responsable sanitario del banco de sangre del hospital general en Parral, explicó que desde el día en que se colocó el personal en el punto en mención, han sido por lo menos 40 personas las donantes.
Los requisitos para quien desee realizar la labor altruista, es tener una edad mayor a los 18 años y menor a los 65 años, 4 horas de ayuno, no usar drogas y no haber ingerido bebidas embriagantes 3 días antes.
Respecto a las personas con hipertensión arterial, cuando están compensados si pueden ser donantes, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 no son aceptados, al igual que personas con diabetes.
“Esta semana estaremos colocados en la jurisdicción sanitaria hasta el día viernes 22 de mayo, dependiendo de los resultados y necesidades probablemente la prolonguemos, aunque, el que estemos aquí no significa que no tengamos sangre en el banco; pero tenemos que evitar que se agote el tejido, entonces, esto es preventivo y para poder tener una reserva”.
El tipo de sangre O+ es el de mayor frecuencia de uso en pacientes y el menos común, el AB-, el primero de ellos se atienden pacientes a diario, mientras que el segundo, dos o tres veces al año. Finalmente, Cesar Aguilar invitó a la población en general para que se conviertan en donadores.