Zacatecas, el estado que pasó a naranja… y regresó al rojo
Zacatecas ha sido el único estado que desde que inició el semáforo de regreso de actividades entró al color naranja, pero al aumentar sus hospitalizaciones por coronavirus regresó al rojo.
La Secretaría de Salud federal presentó los últimos resultados del semáforo de Covid, donde el estado de Zacatecas volvió al color rojo, pese a que la semana pasada antes de la ‘nueva normalidad’ era naranja.
Con esto, todos los estados de México están en semáforo rojo, por lo que prácticamente se mantienen todas las restricciones que han mantenido desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
¿Por qué Zacatecas volvió al rojo?
El semáforo de la Secretaría de Salud federal establece cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; de mayores a menores restricciones respectivamente.
Zacatecas estaba en naranja la semana pasada porque ninguno de sus cuatro indicadores estaba en rojo.
El color del semáforo depende de cuál es el peor color que tiene un estado en cualquiera de sus cuatro indicadores.
Las hospitalizaciones de coronavirus comenzaron a subir en Zacatecas, así que marcaron con rojo ese rubro, y con ello el semáforo se tornó rojo.
Eso a pesar de que tiene verde en indicador de ocupación hospitalaria IRAG, amarillo en positividad y naranja en tendencia de síndrome Covid-19.
Hasta la fecha Zacatecas registra 47 muertes y 367 casos confirmados de Covid-19.
Semáforo en rojo.
Para establecer los colores, se fijan en cuatro indicadores:
Porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG (infección respiratoria aguda grave, que puede ser Covid-19 no confirmado)
Positividad de Covid-19 (número de casos positivos que salen en las pruebas que aplican).
Tendencia de casos hospitalizados (si sube, se mantiene o baja la hospitalización de contagiados).
Tendencia de síndrome Covid-19 (si aumentan o bajan los casos de coronavirus).
Cuando un estado tenga al menos uno de esos cuatro indicadores en “rojo”, todo el semáforo se pone rojo, según explicó la Secretaría de Salud federal.
Si ya no hay ningún rojo, el semáforo cambiará automáticamente.
En el caso de Chihuahua, tiene un verde en ocupación hospitalaria IRAG, naranja en tendencia de síndrome Covid-19 y rojo tanto en positividad como tendencia de casos hospitalizados.
Con el rojo siguen cerrados casi todos los negocios, paralizan las actividades económicas no esenciales, siguen suspendidos los eventos públicos y demás.
Con información de: tiempo.com