Inician reactivación de invernaderos en Gpe y Calvo
Inician con la reactivación de invernaderos en Guadalupe y Calvo dentro de las estrategias de alimentación a largo plazo, luego de la difícil situación económica y de escases de alimentos y el alza de costos en los mismos, a causa de la pandemia del COVID-19.
La inversión de los insumos es por parte del municipio y el Estado, quienes apoyan con los empleos temporales y ayudan a los beneficiarios con los trabajos de instalación y asesoramientos en los cuidados de la infraestructura.
En la primera fase se reactivarán 30 proyectos, los cuales, ya deben contar con la estructura y que trabajaron sus invernaderos en años anteriores, además que, por alguna causa u otra, abandonaron los cultivos.
En este sentido, la directora de Desarrollo Forestal, Ing. Judith Navarrete, destacó que dé inicio solo se apoyara a los invernaderos que estén sin trabajar por algunos daños y a personas que ya cuenten con una estructura.
La funcionaria municipal agregó que se entregará paquetes de diferentes tipos de semilla de hortalizas para que la población beneficiada tenga producción alimentaria para su consumo, esto se logra con el apoyo de la administración municipal, proveedores y comerciantes del municipio.
Judith Navarrete, agregó que en esta etapa se apoyara con 33 metros de hule a treinta invernaderos del municipio, por lo que se buscara la aprobación de más material para extender este apoyo, ya que se recibieron más de cien solicitudes.
Subrayó que en las localidades de Guadalupe y Calvo, la población si sabe cómo cultivar alimentos en sus huertos, por lo que no les será difícil la operatividad, muchas localidades cuentan con los invernaderos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) a lo que reafirmo que serán los primeros reactivados.
Con respecto a quienes solicitaron su invernadero completo, recalcó que se trabaja en la gestión para buscar los apoyos o meterlos en alguna convocatoria relacionada con estos tipo, por lo que pidió paciencia y comprensión por parte de los pobladores, ya que las estructuras, así como los demás materiales, si elevan un poco los costos.