¿Irás a restaurantes? Así debes asistir en el “naranja”
Con el anuncio por parte del gobernador Javier Corral de que la Región Chihuahua cambiará al semáforo naranja, reabrirán restaurantes con ciertas especificaciones, una de ellas: no deben sobrepasar el 50 % de su capacidad.
Es así que surgen preguntas sobre cómo será el regreso del gremio restaurantero y como se deben cumplir dichas órdenes por parte del sector Salud para evitar que estos negocios puedan convertirse en centros de contagio.
Muchos ya extrañamos ir a comer a alguno de los restaurantes en la ciudad de Chihuahua, y con el cambio a semáforo naranja esto ya podrá hacerse a partir del próximo lunes 15 de junio, sin embargo los establecimientos de comida deberán modificar su forma operativa para poder reabrir y seguir los estatutos ordenados por la ley y dar paso a la “Nueva Normalidad”.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó el protocolo de Mesas Seguras el cual deberá ser cumplido por dichos establecimientos para poder reiniciar sus actividades.
Protocolo Mesa Segura
El plan contempla la desinfección “exhaustiva” del inmueble antes de comenzar con sus actividades, en especial el área de sanitarios, misma que deberá ser independiente a la que debe realizarse de forma continua en áreas, superficies, y objetos de contacto de uso común, tal es el caso de mesas, sillas, barandas, manijas y puertas.
Por su parte dicho plan incluye medidas que todo el personal del restaurante deberá cumplir y estas son:
- Se deberá tomar la temperatura a todos los empleados, tanto a la entrada como a la salida.
- Deberán portar cubrebocas y careta facial y no podrán usar su teléfono celular.
Para poder ingresar al restaurante deberá promoverse la reserva vía telefonica o en línea, en caso de que el establecimiento cuente con una sóla entrada se recomienda el uso de barreras físicas para delimitar el área de ingreso y salida del mismo, uso de tapetes sanitizantes y a su vez mantener las puertas abiertas para permitir la ventilación.
Medidas de higiene
- Las mesas podrán tener como máximo diez comensales.
- Desaparecerán los servilleteros, acrilicos o decoraciones.
- La mantelería se deberá cambiar después de cada servicio.
- Los complementos se deberán servir en porciones individuales, Los menús deberán ser digitales, desechables, en pizarra o a través de medios tecnológicos.
- Los bufets y barras de alimentos deberán contar con cubierta anti-estornudos y una persona servirá la comida al comensal.
- En esta primera etapa estarán cerradas las áreas de niños.
- Se fomentará el pago en línea y se desinfecta de manera frecuente el área de cajas, las plumas y porta cuentas.
¿Qué significa estar en el naranja?
En el semáforo naranja:
- Se mantiene abierto todo lo que ya estaba permitido en rojo.
- Las empresas automotriz y aeroespacial (clasificadas desde el 31 de mayo como ‘esenciales’) suben su aforo a 50%, con medidas especiales.
- Las demás industrias o maquilas (no esenciales) pueden abrir al 30% de su aforo.
- Los hoteles duplican su capacidad y pueden abrir al 30% de aforo. Además, ahora sí pueden tener áreas comunes pero con sana distancia. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Restaurantes ya pueden abrir al público, con aforo de 50%, sana distancia; y sin áreas infantiles.
- Spas, estéticas y consultorios no esenciales pueden operar con 50% de aforo; deben sanitizar y brindar atención con cita previa. Deben los elevadores ser exclusivos para discapacitados.
- Consultorios dentales se mantienen como en rojo: abiertos sólo para emergencias.
- Comercios locales, ambulantes y semifijos pueden reabrir con aforo de 30% y con sana distancia de 2 metros cada puesto.
- Parques, plazas y centros deportivos al 50% de aforo sin áreas infantiles.
- Asociaciones civiles con aforo al 30%.
- Servicios de Gobierno no esenciales al 50% de aforo.
- Los Ceresos se mantienen en aislamiento sin visitas.
- En todos los casos deben tener sana distancia, medidas preventivas, sanitización y cuidados sanitarios máximos.
Con información de: tiempo.com