Ejército no intervino en ataque armado y rescate de la C. Del Cerro e Independencia
Parral.- Tras los eventos policiacos presentados ayer en el centro de la ciudad, en tres hechos distintos; elementos del Ejército Mexicano del 76 Batallón de Infantería en Parral, no atendieron los llamados y se quedaron “encuartelados”.
Desde la tarde del martes 30 de junio, a las 14:20 horas, los teléfonos del sistema regional de seguridad C4 solicitaron la intervención urgente de autoridades además de la presencia de paramédicos en las calles Segunda del Cerro y C. del Cerro, tras un ataque armado.
A los hechos acudieron efectivos de Seguridad Pública Municipal, Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad, momentos después se unieron elementos de la Guardia Nacional división carreteras e instalaciones, antes policía federal. Los únicos en no acudir fue la SEDENA.
En el primer evento, se aseguró una camioneta pick up línea sierra de la marca GMC en color plata y con matrículas de Nuevo León, contó con impactos de bala en la carrocería y averías en uno de los neumáticos; en este lugar, personal pericial embaló cinco casquillos de calibre .45 milímetros y cuatro casquillos de calibre 9mm.
En el segundo evento, a lo largo de la avenida Independencia, sujetos armados sometieron a una patrulla de la CES que escoltaba la ambulancia que transportaba hacía un hospital a la persona herida en el primer hecho y la rescataron, acudiendo autoridades de los tres órdenes de gobierno, con excepción del Ejército Mexicano.
En el tercer evento, sujetos armados llegaron hasta el barrio de Fátima y privaron de la libertad a dos jóvenes identificados como Héctor Gardea Mendoza e Iram Roberto Luna Hernández, de 20 y 26 años de edad, respectivamente, en donde además se llevaron una motocicleta en la que ambos sujetos viajaban.
Desde el pasado mes de mayo del presente, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, facultó al Ejército Mexicano mediante un decreto para que se aplique la ley civil y se vele por el orden y la seguridad pública durante los próximos cuatro años, sin embargo, la SEDENA a través del 76 Batallón de Infantería, optó por permanecer “encuartelados” y no salir para brindar apoyo y atender los reportes.