Polémica en el colegio de abogados; acusan a Payán de guerra sucia contra Álvarez Botello
Tras darse a conocer que el Licenciado Juan Carlos Payán solicitó la renuncia de Rafael Álvarez Botello, a la presidencia del Colegio de Abogados de Parral, por considerar que politiza al gremio al aspirar a dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI, se desató una confrontación entre los integrantes de dicha sociedad y supuesta división por quienes apoyan a uno y a otro.
Fuentes internas al interior del Colegio, calificaron de “guerra sucia” las declaraciones de Payán contra Álvarez Botello, debido a que el primero, aseguran, tiene claras intenciones de presidir la agrupación, situación que desmiente Payán Roacho, bajo el argumento de que no cumple con los requisitos establecidos en los estatutos para obtener el cargo.
Los mismos compañeros le acusan de golpe bajo por ventilar en medios de comunicación lo que debería ser por la vía legal, sobre todo ellos que son, precisamente, abogados. Pero no sólo eso, sino que han expuesto que el Lic. Payán no ha cubierto sus obligaciones para con el Colegio, como las cuotas económicas obligatorias, establecidas en el Artículo 8, numeral 4, de los citados estatutos, requisito indispensable para ser miembro del mismo.
Por otro lado, defienden a Rafael Álvarez, ya que el mismo documento regulador, en el numeral 3 del mismo Artículo 8, señala que tanto los cargos como las comisiones serán renunciables únicamente por causas justificadas, debiendo presentar la renuncia en cada caso ante quien haya hecho la elección y haya conferido el nombramiento y que las aspiraciones políticas no son impedimento para ejercer, ya que, sustentan, la organización, si bien es apartidista, no es apolítica, por aquello de la pluralidad e igualdad de quienes la conforman.
Incluso hay quienes lamentan que el Colegio de Abogados de Parral siempre ha sido utilizado como herramienta política del PRI, lo que es incongruente hasta para el propio Juan Carlos Payán, a quien identifican como simpatizante no sólo del Partido, sino de un grupo interno contrario al del Licenciado Álvarez Botello, por lo que exigen a ambos que diriman sus diferencias políticas fuera del gremio, para evitar contaminarlo aún más.
Ante esta situación, advierten que la Dirección de Profesiones de Gobierno del Estado podría cancelar el registro del Colegio, ya que el actual presidente no ha completado la entrega de los documentos necesarios para regularizar las actividades en los términos de la Ley Estatal de Profesiones.
Cabe destacar que el Artículo 10, numeral 5, de los estatutos del multicitado Colegio, establece que sus miembros pueden ser juzgados por sus mismos integrantes cuando, pública o privadamente, haya sido tachada su actuación profesional y el profesionista afectado lo solicite, el fallo que se dicte en juicio será hecho público cuando así lo solicite el interesado.
Por último, Juan Carlos Payán Roacho defendió su postura alegando que es opinión personal, pero que en ningún momento pretendió afectar a Rafael Álvarez Botello, más allá de la exigencia de separar lo político de lo profesional, según sus propias palabras.