El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que el ex gobernador César Duarte Jáquez, fue detenido por un delito del fuero local en Miami, Florida.
“Detalles en relación a la acusación que es el sustento de la petición no la podemos todavía referir porque está pendiente que un juez en los Estados Unidos dé a conocer el motivo de su detención. Vamos a ser muy cautelosos con los detalles”.
De acuerdo con el periódico Reforma México solicitó la extradición de César Duarte Jáquez por una acusación de desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos en favor de dos de sus empresas.
La captura derivó de una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019 por la jueza local María Alejandra Ramos Durán por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.
Respecto al tiempo que pueda durar la extradición, el fiscal señaló que podría durar unos meses hasta años, dependiendo de la complejidad del caso, de la función jurisidiccional y de las acciones que realice la defensa para dilatar el proceso.