¿Muerte al COVID-19? Vacuna rusa promete 2 años de inmunidad
El Gobierno de Rusia aseguró que su nueva vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, da inmunidad de hasta 2 años, lo que trae la esperanza de acabar definitivamente con la pandemia.
La pandemia corre riesgo de no irse en años. Los distintos estudios a la fecha advierten que es posible que el COVID-19 pueda volver cada cierto tiempo, al no tener hasta la fecha vacunas que prometan inmunidad duradera.
Sin embargo, la primera vacuna que registraron en el mundo este 11 de agosto, ofrece inmunidad de hasta dos años, según el Gobierno ruso.
Esta vacuna de tipo vectorial se aplica con doble inyección para traer la inmunidad duradera.
“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”, afirmó el Ministerio de Salud de Rusia en informe oficial de este martes.
De ser así, tienen dos años para conseguir que esta u otras vacunas con efecto similar puedan llegar a la población general.
¿Por qué podría acabar con el COVID-19 en humanos?
Si se vacuna a cierta cantidad de habitantes de todo el mundo, podría lograrse la famosa “inmunidad de rebaño”, y con ello desaparecería por completo el COVID-19 de la humanidad. Pero es una hipótesis que aún necesita muchas investigaciones.
¿El motivo? El virus no tendría dónde reproducirse para sobrevivir porque al entrar al cuerpo de personas inmunes, moriría atacado por los anticuerpos desarrollados con la vacuna.
Las autoridades de Estados Unidos señalan que tienen dudas sobre los resultados de la vacuna rusa.
Características.
- De acuerdo al Gobierno de Vladimir Putin, la vacuna tiene estas características.
- Genera inmunidad efectiva tres semanas después de ponerla.
- No genera efectos secundarios.
- La inmunidad permanece hasta 2 años.
- Es una vacuna artificial de vector viral, por lo que no tiene ningún elemento del coronavirus (SARS-CoV-2) en su composición.
- Tiene forma liofilizada, que es un polvo que se mezcla en una solución para inyectarla intravenosa.
Anteriormente el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, afirmó que en su opinión con base en sus conocimientos médicos y de vacunas, las mejores son aquellas hechas por el método de vector viral, ya que es el más avanzado y conocido por la medicina moderna. La vacuna rusa es de vector viral al igual que la británica de Oxford-AstraZeneca.
Así lo dijo Alcocer.
Con información de: tiempo.com