Deuda de México podría rebasar la mitad del PIB a finales de 2020
Según estimaciones de HR Ratings, se prevé que para el cierre del año la deuda del gobierno federal alcance 56% del PIB desde 44%.
HR Ratings realizó una proyección de cómo se comportaría la deuda del gobierno para el final del año, ante la caída en la economía prevista para 2020, como resultado, la calificadora prevé que el endeudamiento alcance 56.6% del PIB, un aumento considerable desde 44% reportado en 2019.
“De materializarse estas estimaciones, el resultado sería un fuerte incremento en las métricas de deuda a PIB. Aunque en términos generales este análisis se basa en las estimaciones de Hacienda, hay rubros que reflejan los supuestos y proyecciones de HR Ratings, como la evolución del PIB y el monto al que llegarían ciertas cuentas dentro de las finanzas públicas”, destacó la calificadora.
El director de análisis de HR Ratings,Felix Boni, explicó que el porcentaje proyectado alcanzaría 855,600 millones de pesos, cifra que supera a los 547,000 millones aprobados en el paquete económico para este año.
“Una de las preguntas que quedan es si se ampliará el déficit o se realizará un recorte en el ritmo de gasto, parece que las señales indican a que la política fiscal se alineará a lo aprobado”, señaló un comunicado de prensa.
En el primer semestre de 2020 el balance financiero del sector público presentó un déficit de 293,250 millones de pesos, un aumento de 37%, pero aún así, menor a los 311,000 proyectados en sus reportes de finanzas públicas.
“La caída de la actividad económica es mayor que en 2008 y costará el doble de tiempo en recuperarse”, advirtió el analista.
El aumento en los niveles de deuda no sólo puede estar relacionado a un mayor gasto, sino que, al disminuir el PIB y aumentar el tipo de cambio, el nivel del saldo histórico de la deuda con respecto al PIB, también aumenta.
HR Ratings explica que, al cierre de junio, el tipo de cambio mensual promedió 21.41 pesos por dólar, lo cual implicaría cierta depreciación durante el segundo semestre para alcanzar el promedio incorporado en las estimaciones. Sin embargo, es posible considerar una trayectoria del peso consistente con un promedio anual por encima del valor del cierre del año. Es relevante considerar que el tipo de cambio al cierre determina el valor de la deuda externa en pesos.
Con infomación de: tiempo.com