México va por todas: Probarán vacunas COVID chinas en mexicanos
El Gobierno de México anunció entendimiento para probar tres proyectos de vacuna contra COVID-19 en voluntarios mexicanos: dos empresas de China y una de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, dijo que “tenemos memorándum de entendimiento con tres empresas distintas: una de Estados Unidos, dos de China”.
La noticia hizo eco internacional, al convertirse México en uno de los países interesados en las pruebas masivas de vacunas de origen chino en el continente de América, además de que pretende el Gobierno convertir al país en la base de producción y distribución de las vacunas que harán llegar a otros países de la región.
El memorándum establece que el Gobierno de México propone realizar en el territorio de nuestro país las pruebas de la fase 3 (la última etapa) para desarrollar las vacunas contra el COVID-19 de las tres compañías.
Subrayó Ebrard que las pruebas serán con toda la seguridad y los protocolos de salubridad que establecen las leyes y procesos mexicanos, así como la propia revisión de Cofepris.
Las vacunas son tres:
Janssen Pharmaceuticals (EE.UU).
La vacuna es de vector viral deficiente. Harán ensayos clínicos de la fase III de pruebas masivas, pasarán por el protocolo acelerado de Cofepris y garantizan a México el acceso a la cura en caso de conseguirla.
CanSino Biologics (China).
La vacuna de la empresa china también será de vector viral deficiente, que es el método que más aconseja Jorge Alcocer, secretario de Salud de México.
Esta vacuna -llamada Ad5-nCov- fue probada con éxito en soldados del Ejército chino. Es la primera que pasó pruebas en humanos en marzo.
También hará la fase III de pruebas, pasará por el protocolo de Cofepris y la compañía garantiza a México el acceso a la vacuna.
A diferencia de la vacuna estadounidense, esta opción de China tiene un acuerdo más: convertir a México en la plataforma de producción regional, es decir, en el centro que ayudará a fabricar las vacunas para hacerlas llegar a la región de América.
Walvax Biotechnology.
También es de China, solo que utilizará un tipo de vacuna diferente: la mRNA (ARN mensajero) que sirve para enviar una pequeña dosis del virus debilitado para entrenar los anticuerpos.
Seguirá los mismos pasos que las otras dos candidatas de vacuna: protocolo de Cofepris, pruebas de la fase III, garantía de acceso a la vacuna.
Y, como sucede con la candidata de CanSino, la de Walvax también hará en México su centro de producción regional.
Video | Así lo anunció Ebrard.
México se apunta a más vacunas.
- Este 11 de agosto Rusia registró su primera vacuna contra el COVID-19, luego de que el presidente Vladimir Putin la autorizó y anunció que es tanto segura como efectiva.
- Según revelan autoridades rusas, México y 19 países están interesados en recibir la vacuna rusa.
- El pasado 6 de agosto, el canciller Ebrard anunció que la empresa farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur busca voluntarios para hacer pruebas en México.
Con información de: tiempo.com