Dan amparo a exmando de la PF prófugo por caso Iguala
Ciudad de México— Carlos Gómez Arrieta, exmando de la Policía Federal Ministerial, pidió el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra por las torturas a uno de los detenidos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, admitió su demanda de garantías cinco meses después de presentada, luego de que el ex mando policial hiciera algunas aclaraciones sobre su recurso legal.
El impartidor de justicia le concedió la suspensión provisional contra el mandato de captura, pero esta medida no impedirá su encarcelamiento en caso de ser detenido, pues es prófugo por una orden de aprehensión por un delito con prisión preventiva oficiosa, las cuales por norma no pueden ser suspendidas.
“Si la orden de aprehensión reclamada deriva de un hecho o hechos que la ley señala como delito(s) que establezca(n) prisión preventiva oficiosa, (la suspensión aplica) para que el quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional en el lugar en que deba ser recluido”, precisa el juez.
El 17 de marzo, el ex mando policial presentó este amparo, pero el juez condicionó su admisión hasta que aclarara el motivo por el que señalaba al Juzgado Noveno de Distrito de Guerrero, con sede en Iguala, como una de las autoridades que probablemente habría ordenado su captura.
Ante la suspensión de plazos legales por la pandemia, fue apenas el pasado martes cuando el juez admitió el amparo y se dio por satisfecho con la justificación del mando policiaco.
Gómez Arrieta fue director General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección a Personas de la PFM de julio de 2013 a mayo de 2015. Su adscripción a la Agencia de Investigación Criminal hizo que se viera involucrado en la investigación del caso Iguala durante unos meses.
En 2015, el comandante salió de la Federal Ministerial y tiempo después fue nombrado como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán en el Gobierno de Silvano Aureoles.
En junio del año pasado, a través de redes sociales, fue difundido un video que registró presuntos actos de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, detenido durante las investigaciones del paradero de los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.
En el video aparecía a cuadro Gómez Arrieta, entonces mando en la PFM, lo que le costó el cargo. El 22 de junio presentó su renuncia como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y desde entonces no se le volvió a ver en público.
Gómez Arrieta es parte de una decena de ex mandos policiacos y agentes federales y marinos que hoy son buscados por la justicia, por delitos de tortura, desaparición forzada, alteración y ocultamiento de evidencias.
El principal es Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la AIC y superior jerárquico de Gómez Arrieta, quien de acuerdo con las autoridades se encuentra en Canadá, país ante el que sería tramitado el pedido de extradición.
Por este mismo expediente ya fueron detenidos y sujetos a proceso Ezequiel Peña Cerda, ex director de área de la AIC; el ex agente de la PFM, Isidro Junco Barajas, y el marino Ariel Agustín Castillo.