Inflación en 3.99%; piña y limón los que más subieron de precio
En la primera quincena de agosto de 2020 la inflación anual fue de 3.99 por ciento, un aumento de 0.24 por ciento respecto a un periodo anterior, por lo que sigue con tendencia alcista en los últimos cuatro meses.
Respecto a la inflación subyacente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual, por lo que, en comparación con años anteriores la hace la segunda más alta desde 2008, informó Julio Santaella, presidente del INEGI.
Por su parte, la inflación no subyacente aumentó 0.43 por ciento con respecto a la ultima quincena de julio y 4.18 por ciento a tasa anual, por lo que el incremento de los primeros quince días de agosto está por encima del promedio de 10 años.
Los productos que mayor registraron un incremento en su precio y por consecuente impactaron más a la inflación fueron la piña con una variación porcentual quincenal de 20.21, limón 15.73, tomatillo 10.97 y tomate 9.51.
Los productos que más bajaron esta quincena fueron la naranja con 7.30% quincenal, plátanos 2.18 y aguacate 2.10.
Conforme a entretenimiento el producto universidad que pertenece a la inflación subyacente tuvo un ajuste a la baja en su precio en 0.39% quincenal, a pesar de que a inicios de este mes cientos de jóvenes iniciaron clases.
En tanto el INPC se ubicó en 107.777 puntos en la primera quincena de agosto, mientras que su periodo inmediato anterior fue de 107.517, informó en boletín el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base señaló en su cuenta de Twitter que, es probable que en agosto y septiembre la inflación interanual suba ligeramente de 4%. Tal incrementó se saldría del objetivo de Banco de México que es de más menos 3%.
Con información de: tiempo.com