Mientras hay manifestaciones, enfrentamientos, diálogos y acuerdos, presa Las Vírgenes ha perdido 70.68 millones de m3
Rosales.- Fue el pasado 28 de julio cuando la Comisión Nacional del Agua lanzó un comunicado de prensa, informando sobre el desfogue a la presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, con la intención de pagar parte del tratado del 44.
Lo anterior provocó fuertes movilizaciones, manifestaciones e incluso enfrentamientos entre la Guardia Nacional y agricultores, así como daños en instalaciones y vehículos estatales y federales.
Los ánimos han ido a la baja, ante acuerdos entre los líderes agricultores con el Gobierno del Estado y Federal. Incluso ayer se tuvo una reunión con Conagua, sin resultados concretos, y se llegó a un acuerdo de una segunda reunión la siguiente semana.
En la caseta de peaje de Saucillo y en las vías del ferrocarril de Estación Consuelo, en Meoqui, han desconocido los acuerdos e incluso a los líderes por lo que permanecen tomadas por grupo de agricultores y ciudadanos.
Lo cierto que mientras todo lo anterior pasaba, es decir, las fuertes manifestaciones de agricultores y ciudadanos, la presa Francisco I. Madero ubicada en el municipio de Rosales, continúa desfogando.
Según datos oficiales de Conagua, el 28 de julio (fecha que se confirmó el desfogue para el pago del tratado) tenía un almacenamiento de 202.81 millones de metros cúbicos y hasta el día de ayer 27 de agosto, es decir, un mes después, tiene 132.12 millones de metros cúbicos.
Significa que ha perdido 70.68 millones de metros cúbicos de agua, que jamás podrán recuperarse, es decir, un promedio de 2.28 millones diarios. La realidad que una parte de esta agua, muy mínima, es para los agricultores y la gran mayoría para el pago del tratado.
Simples matemáticas, precisan que faltan 29.32 millones de metros cúbicos para completar los 100 millones que están dentro de la propuesta de los agricultores para Conagua. La siguiente reunión con los representantes será la siguiente semana, sin embargo, en 13 días se completaría esta extracción propuesta por los agricultores.
Con información de: impactonoticias.com