Crece gasto en pensiones; CFE y Pemex los más beneficiados
En 2021, por cada cuatro pesos de gasto en prestaciones de bienes y servicios públicos a la sociedad, casi uno será para cubrir el pago de pensionados y jubilados, ya que el consumo de las finanzas públicas en este rubro ascendió en 64 mil millones de pesos.
Así lo estima el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que será discutido en la Cámara de Diputados.
Para Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), este gasto significa una “bola de nieve” para el país ya que cada año aumenta 7 por ciento a nivel real.
La especialista del CIEP, aseveró que por primera vez en la historia del gasto en este rubro, se gastara un 23%. Tal aumento significa una mayor presión al presupuesto público donde en un futuro cercano la población joven trabajadora será cada vez menor.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que este rubro equivale al 4.2 por ciento del PIB y pronostica que para el 2026, esta aumentará a 5.3%.
Macías señaló que el gasto en pensiones no es equitativo porque lo jubilados de Pemex, CFE y de la extinta Lux y Fuerza del Centro tiene en promedio 77 veces más recursos que los adultos mayores que son parte del programa de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.
Con información de: tiempo.com