¿Cubrebocas KN95 o N95 falsos? Aquí te decimos cómo diferenciarlos
La compañía 3M, que cuenta con los derechos para reproducir los cubrebocas tipo KN 95 o N95 demandó a comercializadoras pro vender productos “patito”; aquí te decimos cómo identificarlos.
Recientemente la compañía encargada de producir los cubrebocas tipo KN 95 demandó a varias comercializadoras en Estados Unidos por vender y distribuir ilegalmente réplicas del mismo que además no cuentan con aprobación ni están diseñadas para garantizar el bienestar de quienes los portan.
Por lo anterior, 3M manifestó que estos son las características para diferenciar a una mascarilla verdadera y aprobada de una falsa, informaicón que fue recopilada y comaprtida por la compañía autorizada para la venta de insumos de salud Hazmasters:
N95 Falsas:
- No se venden en redes sociales: Los cubrebocas N95 o KN95 no se venden en redes sociales; ni está autorizada su comercialización individual o sin empaque original.
- Mala calidad: Los productos falsos no pasan pruebas de calidad, por eso es posible que salgan a la venta con olores extraños, válvulas bloqueadas, palabras mal escritas o les falten partes.
- Adornos: La mascarilla original tiene presillas para las orejas en lugar de una diadema; no contiene adornos, grabados o dibujos llamativos.
- Sello “Aprobado para niños”: Este sello es falso, pues NIOSH no aprueba ningún tipo de protección respiratoria para niños.
- NIOSH mal escrito: Las siglas de The National Institute for Occupational Safety and Health deben aparecer bien escritas y claras, no abreviadas en el empaque.
KN 95 Falsas:
- Estándar chino: Debe tener grabada la norma china GB2626-2006 grabada en uno de los extremos de la mascarilla, junto con la identificación KN95.
- Certificado de la mascarilla: Debe estar impreso en el empaque con las siguientes específicaciones: modelo, lote, fecha de producción y vencimiento.
- “USO NO MEDICO”: Las mascarillas KN95 deben de llevar impresa la frase: USO NO MÉDICO.
- FDA: Las siglas no deben aparecer en el empaque o en el modelo de cubrebocas, de aparecer se trata de un producto falso.
As your partners in safety, we want to reassure you that all models of #KN95 masks that we sell have gone through extremely thorough verification of the factory, certifications, and product inspection pic.twitter.com/eVMgMqUIxu
— Hazmasters (@HazmastersInc) September 15, 2020
Con información de: tiempo.com