Cultivo de nuez está secando y dejando sin agua a jiménez
Jiménez.- El cultivo de la nuez pecanera está secando y dejando sin agua al municipio de Jiménez, en donde están sembradas 14 mil 500 hectáreas de nogal que anualmente producen 25 mil toneladas del fruto bien cotizado en el mercado mundial; el agua que se obtiene del subsuelo viene contaminada con arsénico y otros metales, y no es apta para consumo humano.
Arturo Rentería, integrante del Movimiento Cívico Jimenense (MCJ), afirmó que para crecer, una sola nuez requiere entre 60 y 100 litros de agua para su desarrollo; “un volumen estratosférico que alcanza magnitudes inconmensurables tomando en cuenta la producción anual”.
La explotación acuífera es tal, que de mil 200 pozos profundos, algunos de éstos ilegales, se extraen hasta 9 mil 850 litros de agua que se requieren para producir cada kilogramo de nuez; de esa cantidad de pozos, sólo 18 abastecen al sector doméstico de Ciudad Jiménez con agua de mala calidad para el consumo humano seguro.
CINCO DE ESOS POZOS ESTÁN ABATIDOS
Mucho se ha hablado del potencial de Ciudad Jiménez para generar frutos del suelo árido, situando a este municipio del sur de Chihuahua como una de las potencias en la producción de nuez pecanera. Sin embargo, posicionarse de esa forma ha generado estragos de los que mucho se ha hablado también.
Como esos estragos no son positivos, no han generado el impacto que debieran, señaló Rentería.
Con información de: laopciondechihuahua.com