CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
REBELDE. – El que está a nada del hartazgo es Pedro Villalobos, quien llegó al punto de la desesperación por la inacción de Omar Bazán sobre la situación de la renovación del PRI en Parral, que ni lo destraba ni se ha reunido con los aspirantes para consensuar.
DESPREOCUPADO. – Si es pasión la de Pedro, que se le borre, porque el presidente del PRI a nivel estado ya dijo que Parral no le preocupa, total, manda un delegado y que se hagan garras los priistas en Parral. Por todo esto, Villalobos Fragoso está por comenzar su precampaña con dirigente local o sin él, para lo que comenzó a operar con los diferentes actores, proponiéndoles que tomen el partido, no las instalaciones, esas que sigan cerradas, sino la acción que debería encabezar el presidente local, pero como no hay, que lo hagan los aspirantes.
COMPADRES. – Uno de los que ya se le unió a la causa, es Ramón Arredondo, quien, al quedar en la orfandad de operadores, optó por retomar relaciones con su compadre Peter y repartirse las candidaturas a la alcaldía y a la diputación local, como si fueran los únicos que aspiran.
DIPUTACIÓN. – Y es que el escenario está a punto de sacudirse en el PRI, porque fuentes bien informadas en el Comité Nacional, nos contaron que ni Noel Chávez tiene segura la candidatura por la diputación federal del noveno distrito, ya que, al igual que Hugo Aguirre, tampoco fue invitado por Omar Bazán a México a la reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero sí se llevó a Arturo Medina.
FEDERAL. – Las lecturas, según los que saben, es que Bazán trae mareado a
Medina con el 09 federal y no con el 21 local, porque Betty Chávez seguro ejercerá su derecho a la reelección y hasta por cuestión de género pondría en aprietos a Arturo Medina, por lo cual, parece que elevó sus miras al Congreso de la Unión.
LOCAL. – La cosa se pone más interesante si le agregamos el ingrediente guachochense, porque al tirar alto y querer ser candidato a gobernador, aunque sus posibilidades sean mínimas, la intención de fondo de Hugo Aguirre sería quedarse con la local, pero por el distrito 22, es decir, la curul que hoy ocupa el rebelde de Chú Velázquez, al que, por más que patalée, no lo dejarán competir por el tricolor y ni le interesa.
PARÉNTESIS. – Entre paréntesis, Chu tiene nulas posibilidades de irse por el PAN, con todo y que anduvo como muégano con el gobernador y, aunque dicen que será el abanderado de Movimiento Ciudadano, tampoco se ve que pase más allá del rumor.
SIERRA. – Volviendo con los aspirantes serranos, Arturo podría ir por el noveno, Hugo por el 22 y Betty, aunque no es de la sierra, por el 21. ¿Y Noel? Porque tampoco es la monita de los cerillos y todavía falta tiempo.
BALANZA.- Aunque si bien es cierto en política nada se sabe, colocando la balanza entre Arturo y Noel, en cuanto a aceptación, popularidad, relaciones y muchas otras cualidades y aptitudes, esta se inclinaría más hacia Noel Chávez, quien sabe negociar, sin embargo, el grupo de los Medina también lo sabe hacer con dirigentes de Partido, aunque no siempre cumple, en fin, nada está definido sino todo lo contrario, la situación está muy reñida.
JURADO. – El que va de mal en peor en su carrera por la búsqueda de la alcaldía es el empresario Miguel Jurado Prieto, ya que, de tanto coquetear con todos, corre el riesgo de quedarse sin partido. Por lo pronto ya Morena le cerró las puertas, que era su apuesta más fuerte y el senador Cruz Pérez Cuéllar era el que lo quería meter hasta la cocina. ¡A buen santo se encomendó, si ni a él lo quieren!.
EQUIPO. – Y es que el equipito que trae con él deja mucho que desear, algunos de ellos están tatemados en el ambiente político. De entrada, ya se sabe que los regidores priistas Núñez y Jurado encabezan el proyecto; súmele al tocayo del empresario, nada menos que el mismísimo expresidente Miguel Jurado Contreras, el mismo con el que salió de pleito Jurado Prieto por la licitación de la basura en el ocaso de la administración del expanista, expetista y expriista.
QUEMADOS. – Pero si el exalcalde no basta, súmele a Carmen Salas, Jorge Cordero y otros miguelistas, todos cartuchos quemados, ahora incorporados al naciente proyecto del empresario.
CEREZA. – Pero la cereza del pastel es la figura más polémica de todas las que puedan andar en el proyecto Juradoprietista: la exdiputada y expresidenta del PRI estatal, Karina Velázquez en carne y hueso, revivida para sumarse a la coordinación de la campaña. ¿En serio cree Miguel que avanzará mucho con ese dream team? ¡Con razón ya Morena le dijo que con él ni a la esquina!
COMUNICACIÓN. – Por si fuera poco, la actual vocera de Balleza, Itzel Esquivel, le redacta los boletines a Miguel Jurado, ¿Ya sabrá Arturo Medina? La funcionaria a distancia tampoco le augura nada bueno, pues también hacía la misma labor para el Ayuntamiento de San Francisco del Oro, hasta que cansó a Felipe Terrazas por su ineficacia, pues únicamente la veían en quincena, porque nunca asistía ni a tomar una foto, todo pedía que le hicieran llegar y ella nomás redactaba.
FAMA. – Esta misma persona tiene la fama de deudora y acusaciones de fraude, pues ha sido ventilada en redes sociales por pedir dinero y no pagarlo, así como para dejar trabajos a medias o no entregarlos.
MORENA. – Por cierto, que en la rueda de prensa en la que Morena descartó ir con Jurado Prieto como candidato, llamó la atención que presumieran una decena de consejeros, cuando sólo había uno, de nombre Gil, y la propia Karen Mora, quien está en la nómina del Congreso del Estado y, aunque nadie la conoce en Parral, ella dice que es de aquí y será la joven mujer quien abandere la causa morenista.
ÁNGELES. – La que despertó después de dos años fue la diputada Ángeles Gutiérrez. Ya ve que los legisladores tienen la fama de dormirse en sus curules, pues la maestra estaba dormida, pero en sus laureles, lo que generó la percepción de nulo trabajo en todo este tiempo, no porque no hubiera hecho nada, sino porque nunca lo cacareó, pero, aunque tarde, ya armó un equipo de comunicación que buscará enmendarle la plana.
PUNTERA. – A Gutiérrez Valdéz le llegó de pronto la urgencia de estar en los medios tras aparecer de puntera en las encuestas del PAN a cargos de elección popular, ya sea para buscar la reelección o la Presidencia Municipal, pero como nadie sabe, excepto ella, sobre su labor legislativa, ahora quiere gritarlo a los cuatro vientos. ¿Le alcanzará?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.