CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
SEGURIDAD.- La carretera Parral – Jiménez continúa siendo escenario del transitar de “pistoleros” a cualquier hora del día; robos a mano armada, enfrentamientos y hasta muertos; habitantes de Allende, Coronado, López y Jiménez, claman por alguna autoridad del nivel que sea, para que ponga orden o por lo menos, eviten que Juan Pueblo sea víctima constante de los integrantes del crimen organizado.
FILTRO.- Pese a que los resultados de aquel famoso filtro de seguridad instalado en la antigua caseta de cobro, sí ahí en la misma carretera fueron exitosos, al grado que, por más de un año (mientras duró la presencia policiaca) no se registraron hechos delictivos de gravedad. Por motivos desconocidos, fue retirado y a la fecha, no existe interés en retomarlo, ¿Por qué lo habrán quitado? Es la pregunta del millón.
ESTATALES.- Mientras la zona la carretera Parral a Jiménez está “caliente” por la presencia de armados, las autoridades argumentan que no cuentan con elementos suficientes, peeeeero… lo que llama la atención es la guardia de por lo menos tres patrullas de estatales en un rancho denominado San Cristóbal en el kilómetro 8 de la rúa Jiménez – Camargo, nos informan que pertenece a un funcionario estatal de primer nivel, ¿Quién será el “servidor” público tan pudiente?
ESTATALES II.- ¿No hay policías para la seguridad de la ciudadanía, pero sí comisionan tres unidades oficiales con, por lo menos seis elementos para cuidar un rancho nogalero? Vaya que el funcionario debe ser de “Power”… Luego le diremos de quién se trata.
SOLDADOS.- Los elementos del Ejército Mexicano en el 76 Batallón de Infantería, a quien dicen extrañar y hasta claman por él (no, no, es Roque Ruiz), es por Vicente Javier Mandujano Acevedo, ex comandante del 76 B. I., hoy ahora General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, y quien por cierto, durante su comisión en esta ciudad, recibió al menos dos menciones honoríficas en mano del mismísimo Presidente de la República.
SOLDADOS II.- Y es que los propios elementos de la SEDENA, no soportan los abusos de autoridad y la tortura a la que son sometidos por el actual mando militar, -según refieren-. Solo les resta ponerle las veladoras a San Juditas para esperar el próximo “enroque” de mandos, o bien, que regrese Mandujano, Zamudio o cualquiera que antes haya estado al frente del 76 Batallón.
ARRANQUE.- En otros aires, lo que ya arrancó oficialmente es el Proceso Electoral 2020-2021, y lo que se avizora como oficial para el Independiente de Parral, es la candidatura a la gubernatura para Alfredo Lozoya vía Movimiento Ciudadano, así es, “El que Cabalga por Parral” busca ahora Cabalgar por Chihuahua.
MC.- Bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya ya hizo su “amarre” con el líder nacional de este partido, Dante Delgado Ranauro, quien le dio el visto bueno para que abandere la causa en el 2021. Junto con Lozoya, la “luz verde” fue también para Rodolfo “El Güero” Martínez, empresario y exalcalde suplente de Juárez, quien aparentemente buscará de nuevo contender por la alcaldía de la ciudad fronteriza.
MC II.- Lozoya ya lleva caminito recorrido y la proyección a nivel estatal la sigue ejecutando; ahora bien, el que pudiera sustituir su silla en Parral, (que por cierto dicen que nada más no prende) es Arturo Parga, así es, entiéndase que es considerado por “El
Caballo” Lozoya como una de las mejores cartas para la candidatura a la presidencia en Parral; sin embargo, la proyección hasta este momento la está dejando de lado.
MC III.- ¿Le volverá a funcionar a Arturo Parga tener de “cobija” al que Cabalga por Parral? Pronto lo descubriremos.
LEÓN.- Con el escenario antes planteado, el candidateable -sin partido definido-, empresario Miguel Jurado Prieto, se le pondría la pelea un tanto difícil, puesto que, todo aquel que lleve la cobija de Lozoya tiene altas probabilidades de “llegar”. ¿Habría pensado en esto el empresario antes de haberse rodeado de tanto priista chamuscado?
INFILTRADOS.- ¿Cuánto le costará a Miguel Jurado Prieto la comida en casa de la ex regidora priista Mary Mares? Porque las hermanas Mares no son de las que dan paso sin huarache, sino pregúntenle al actual alcalde en cuánto le salió la lealtad.
SELECTIVO.- Ya lo habíamos comentado: En el afán de ganar adeptos, está abriéndole la puerta a medio mundo, pero ¿quién será el encargado de hacer los filtros o la selección correspondiente en el proyecto JuradoPrietista? Porque no están funcionando, ya que en la República de Cuba se enteran a detalle de cada paso que da el empresario transportista.
JUGADA.- Dicen -no nos crea- que la jugada de una de las operadoras estrella de Jurado Prieto -de quien no mencionamos su nombre porque se enoja y bastante-, es la misma que hizo Lozoya con el PAN, pero ahora con el PRI, es decir, nulificarlo para que no pongan candidato y apoyen al transportista.
LISTO.- El que resultó más listo fue Pedro Villalobos, pues sabe que las posibilidades de ganar la alcaldía para cualquiera se complicaron aún más con la entrada del león al ruedo, por lo que, al “cederle” la candidatura a Ramón Arredondo, queda bien con su compadre y bien con Miguel, por lo que pueda ofrecerse más adelante y él buscará la diputación local, donde ya tiene camino y experiencia.
DIRIGENCIA.- Ni siquiera al cuarto para las doce, sino a las meras doce lanzó Omar Bazán la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI en Parral, obligado por los tiempos, sí, pero también por la presión de la militancia y de los aspirantes, pues todos aguantaron la risa hasta el final y forzaron a que lo hiciera por más que se resistió.
UNIDAD.- Bajo el pretexto de que el presidente del Comité local debería salir por unidad, interpretando la misma a conveniencia, es decir, pretendió que todos compraran el proyecto de Efraín Moriel y disfrazar el dedazo de consenso, pero como no le resultó, en su molestia llegó a declarar que Parral no le apuraba y terminaría mandando a un delegado.
EFRAÍN.- A final de cuentas, lo más probable es que sí sea “Efra” el que se quede en la silla que alguna vez ocupó Pedro Villalobos, aunque Moriel niegue a su padrino tres veces, pero al menos, rumoran los que se le atravesaron, no la tuvieron fácil ni con la imposición que pretendió la efímera delegada, Kenya Durán, quien ya no volvió “ni por el cambio”.
SANTA BÁRBARA.- Es inminente en el municipio Santa Barbarino que el actual alcalde Bilbao busque la reelección por el tricolor; sin embargo, hay un gallo que “canta” desde hace tiempo y es nada menos que el empresario Ricardo Salcido, quien pudiera ser un contrapeso importante para el presidente Antonio Bilbao, y aunque Salcido no ha expresado públicamente sus intenciones, es bien sabido que irá por la presidencia, aunque de momento se desconoce por cual partido o si opte por vía independiente, ya que está muy de moda.
SAN FRANCISCO DEL ORO.- Por el municipio aurífero, quien ya hizo su destape público es el priísta Jorge Salcido, actual dirigente de Movimiento Territorial en el pueblo, sin embargo, habrá que esperar cómo observa la noticia “Chú Pérez”, a quien se le observa muy activo en las giras
del dirigente estatal del Revolucionario, Omar Bazán, y aunque pareciera que la asignación del candidato a la presidencia del PRI favorece a “Chú”, tendrá que negociar con los “contras” para que lo dejen irse por la libre.
SAN FRANCISCO DEL ORO II.- Lipe Terrazas es quien anda “dormido en sus laureles”, también hizo público que buscará la reelección, pero ahora no será por el partido que lo llevó al poder, el PRD, sino que ahora será a través de MORENA. Y aunque el reflejo de una “buena” administración existe, la influencia hacía la sociedad aún no convence del todo.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.