Bloqueo de vías; asunto del Estado, que lo resuelva: AMLO
El bloqueo de las vías en Meoqui, Chihuahua es asunto del Estado y este mismo debe resolverlo, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Hace ya más de un mes que campesinos bloquearon las vías del tren del municipio de Meoqui, Chihuahua, ante la insistencia del Gobierno Federal de extraer agua de la presa La Boquilla, generando pérdidas de 20 mil millones de pesos.
Al ser cuestionado al respecto, AMLO dijo que este problema “se origina por la manipulación que se echó a andar con el propósito de no entregar el agua, o de utilizar la bandera de la defensa del agua de Chihuahua con propósitos electorales”.
“Eso lo crearon allá, es un asunto que surge de intereses creados en Chihuahua, que se permitió por parte de las autoridades locales, incluso autoridades municipales de esa región (…) con participación de gentes que está buscando que haya violencia, o está provocando para que se use la fuerza y haya violencia”, continuó.
“Nosotros no vamos a utilizar la fuerza porque es muy curioso ¿no? están pidiendo que se salga la Guardia Nacional de Chihuahua, y por el otro lado quieren que se desaloje a los que están tomando las vías con la Guardia Nacional, nosotros no podemos hacer eso, estamos procurando cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos para evitar un conflicto internacional”, destacó.
“Yo entiendo que se les está complicando a las autoridades de Chihuahua porque es relativamente fácil iniciar un movimiento, lo difícil es resolver y levantar el movimiento, ahora no pueden, se les fue de las manos y nosotros pues no vamos a ir con la fuerza pública a reprimir al pueblo”, mencionó.
Finalmente dijo que: “ese es un asunto del estado, ellos alentaron eso, y de un partido y de un candidato, él se aparece ahí en todos los mítines (Gustavo Madero), se pone ahí su sombrero y aparece en todos los actos y ellos iniciaron estos, ellos tienen que buscar la solución, ni modo que nosotros utilicemos la fuerza para desalojar a la gente”.
Con información de: tiempo.com