Exige Industria diálogo Corral-AMLO o se perderán miles de empleos
Las cámaras industriales de Concamin exigieron diálogo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para desbloquear las vías del tren, o se perderán miles de empleos.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) emitió mensaje al público, en nombre de la industria ferroviaria, donde llaman a que el Presidente de México y el Gobernador de Chihuahua lleguen al diálogo “como instrumento para solucionar estos conflictos” por el bloqueo de vías del tren en Estación Consuelo (municipio de Meoqui).
El mensaje de la Concamin se centra en dos situaciones: la toma de vías en Chihuahua y en el puerto de Lázaro Cárdenas (estado de Michoacán).
Sobre el caso de Chihuahua, mencionan las empresas industriales que los bloqueos de vías “llevan 50 días ininterrumpidos en Chihuahua”, por “causas ajenas” al sector ferroviario.
Y enlistó confederación de cámaras la serie de afectaciones:
- Afectan la operación y tránsito de mercancía por esta red.
- Provocan falta de conectividad del centro y norte del país.
- Repercusiones directas en otros medios de transporte como el autotransporte.
- Afectan de manera grave las industrias y cadenas logísticas en Estados Unidos y Canadá.
- Sobrecostos operativos.
- Imposibilidad de mover la carga a sus destinos, lo que paraliza las industrias de los rubros de acero, agroindustrial, automotriz e intermodal.
- Repercusiones directas al desempeño económico del país.
- En riesgo miles de empleos.
- Impacto a la reactivación económica, pues en estos tiempos de pandemia el ferrocarril es actividad esencial.
La Concamin con las distintas cámaras de comercios, iniciativa privada y agrupaciones de empresas confía que con el apoyo del Presidente y los gobernadores de Chihuahua y Michoacán lograrán solucionar los conflictos.
Diferencias entre AMLO y Corral por el bloqueo de vías en Estación Consuelo.
En el marco del conflicto del agua de la presa La Boquilla, el presidente López Obrador y el gobernador Corral expresaron posturas contrarias sobre el bloqueo de vías del tren.
El pasado 13 de octubre el presidente manifestó que el problema es asunto del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Dijo el mandatario mexicano: “Eso lo crearon allá, es un asunto que surge de intereses creados en Chihuahua, que se permitió por parte de las autoridades locales, incluso autoridades municipales de esa región (…) con participación de gentes que está buscando que haya violencia, o está provocando para que se use la fuerza y haya violencia”.
Corral por su parte respondió momentos después que el presidente “no tiene argumento ni sustento” y que el problema le compete al Gobierno de México porque “son vías federales de comunicación” y pretenden enviar la responsabilidad a otros.
Aunque el gobernador coincidió en que los manifestantes son “Personajes radicales” que “buscan la violencia, una medida de fuerza” por parte del Estado de Chihuahua.
VIDEO | Así lo expresó AMLO.
Con información de: tiempo.com