Martes decisivo para Estados Unidos, ¿Trump o Biden?
Este es un día crucial para los Estados Unidos de América. Sus ciudadanos elegirán al presidente de la nación más poderosa.
En medio de una profunda crisis de salud, económica, casos lamentables de racismo y de saqueo en protestas, hoy más de 150 millones de ciudadanos votarán para elegir al mandatario 46 en la historia del país.
Todo indica que los comicios que se celebrarán terminarán, al menos en el caso de la carrera por la Casa Blanca, en la Corte Suprema, quienes decidirán al próximo ganador.
Todo parece indicar que la victoria se la llevaría el candidato demócrata, Joe Biden, debido a que tiene una ventaja significativa ante el candidato republicano, Donald Trump, quien busca la reelección.
Según las últimas encuestas Trump tiene una preferencia electoral de 43.9% de preferencia popular, con 125 votos del Colegio Electoral, mientras que Biden tiene el 50.7% y 216 votos del Colegio.
Para poder ganar la elección para presidente, el candidato ganador debe de obtener mínimo 270 votos de 538 del Colegio electoral.
La crisis social está en su mayor esplendor que el aumento de compras de armas fue de 10 por ciento. Cientos de miles de negocios ya taparon y protegieron con tablas sus negocios antes posibles disturbios.
Según estimaciones, tiendas de distintos rubros informan que al menos 5 millones de personas adquirieron su arma de fuego por primera vez.
Estados Unidos es el país con la mayor posesión de armas por ciudadano, ya que existen 120.5 armas de fue por cada 100 residentes.
La crisis social estalló al principio de la carrera por la Casa Blanca cuando varios videos de racismo y de excesiva aplicación de la fuerza policial estallaron en protestas masivas con el movimiento Black Lives Matter.
Ante la radicalización de algunas de esas protestas, donde los saqueos y destrozos causaban pérdidas millonarias, distintas ciudades decretaron toques de queda nocturno restringiendo la movilidad.
La crisis de salud que provocó la pandemia ya dejó a Estados Unidos con 8.9 millones de contagios confirmados y más de 228 mil víctimas mortales, mientras atraviesa un tercer rebrote.
La economía cayó y desdibujó los avances de cuatros años que presumía Donald Trump a principios de su campaña.
Las elecciones la definirán los estados clave de Arizona, Texas, Iowa, Wisconsin, Michigan, Pennsylvania, Ohio, Carolina del Norte, Georgia y Florida.
Estas elecciones fueron diferentes, la pandemia azotó a la sociedad estadounidense y cambió la manera en ejercer el voto.
Para evitar contagios el día de la elección, el Colegio Electoral decidió implementar el voto por correo, el cual consistió en votar desde semanas antes a través del sistema de correos de aquel país.
Por el momento ya votaron 90 millones, una participación de 65.9% más que las elecciones de hace cuatro años.
Con información de: tiempo.com