Todo cierra en Chihuahua: ¿por qué no es toque de queda?
Gobierno del Estado podría decretar el cierre de todas las actividades económicas en todos los municipios de Chihuahua a partir de las 19 horas. Sin embargo, no se tratará de un toque de queda.
El Consejo Estatal de Salud tomará la decisión de las restricciones adicionales, luego de que los hospitales COVID en la capital y Juárez están rebasados, con lista de espera de pacientes graves para poder tener una cama.
Cierran para que la gente no salga, pero sin toque de queda.
En resumen, no se trata de un toque de queda porque esa medida implica prohibir tajantemente que la gente pueda salir libremente.
Aunque el resultado que busca el Estado de Chihuahua es parecido, ya que cerrarán las actividades económicas para que la gente no tenga motivos para salir de sus hogares.
¿Qué medidas tomarán?
Hasta la mañana de este martes trasciende que se tratará de una orden decretada por el Estado de Chihuahua para cerrar casi todas las actividades y negocios desde las 7 pm hasta las 6 am.
Se libran de esta restricción los servicios de salud y de seguridad pública. De momento no han dado los detalles, la definición la tomarán durante el día y la anunciarán en la tarde.
Está en el debate si cierran los supermercados, pues la alcaldesa de la capital, Maru Campos, dio a conocer que pidió en el Consejo Estatal de Salud que los exenten de tener que cerrar a las 7 pm.
Ni toque de queda ni confinamiento obligatorio.
Aunque la restricción no tiene precedentes en décadas en el estado de Chihuahua, no se trata de un toque de queda ni un confinamiento obligatorio.
Toque de queda: es una restricción de las autoridades que prohíbe circular libremente por las calles o lugares públicos a partir de cierta hora o con excepciones.
En sí, Chihuahua no tendrá toque de queda porque la libre circulación es un derecho constitucional de las personas que no puede ser suspendido por el Gobierno del Estado.
Sólo puede ser suspendida la libre circulación mediante decreto del Presidente de la República, aprobado por el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente.
Lo que harán en Chihuahua no restringe la movilidad, sino que cierran los negocios y actividades para desalentar que la población salga de casa.
La única forma de que Chihuahua tenga un toque de queda es que el Presidente de México -avalado por el Congreso- decrete suspender la libre circulación, como lo contempla el Artículo 29 de la Constitución de México.
Juristas explican que la Constitución de México no contempla el término legal “toque de queda”, el cual sí aparece en la Carta Magna de otros países. Lo que tiene México es la “suspensión de garantías”. Podríamos hablar de un toque de queda si decretan la suspensión.
Confinamiento obligatorio: el confinamiento forzado requiere lo mismo que el toque de queda, que es la suspensión de garantías por decreto presidencial.
Esta medida obliga a las personas a quedarse en casa por un periodo determinado, pero generalmente aplica para las 24 horas del día, a diferencia del toque de queda que es solo en ciertas horas.
El confinamiento obligatorio es la medida más extrema que se ha visto en el mundo para contener la pandemia, como ocurrió en regiones de España, Italia y de China (Wuhan).
El confinamiento obligatorio y el toque de queda son medidas tan restrictivas que vienen acompañados de uso de fuerza policial o incluso militar para que la gente no salga a las calles, bajo penas de arrestos o multas.
PDF | Aquí el Artículo 29 de la Constitución que contempla la suspensión de garantías.
Con información de: tiempo.com