Chihuahua, el estado con mayor positividad COVID del país
Chihuahua padece hospitales saturados, cifras récord de muertos, las máximas restricciones, a lo que se le suma que es el estado con la mayor positividad de pruebas COVID de todo México.
Datos oficiales de la Secretaría de Salud federal revelan que el estado de Chihuahua es por notoria diferencia la entidad federativa del país con la mayor positividad de pruebas, es decir, el porcentaje de tests PCR que salen positivos a SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19.
Mario Romero Zavala, investigador especialista en el análisis de datos, quien colabora para la revista Nexos, compartió la gráfica que muestra el nivel de positividad de pruebas de cada estado.
En el caso de Chihuahua, es el estado que sale en el tono de rojo más intenso de toda su gráfica, porque en los últimos siete días es la entidad federativa del país que más alta positividad.
En los últimos días la positividad de Chihuahua ha sido prácticamente incomparable: 77% ayer, 74% antier, 79% el martes pasado, 83% el lunes, 79% el domingo anterior y 70% el sábado pasado.
De hecho, en los últimos 23 días ha sido altísima, pues siempre han salido positivas más del 60% de las pruebas COVID que aplican.
Aquí la gráfica de Mario Romero Zavala con base en cifras oficiales.
3. Proporción de resultados positivos en casos por entidad de hospitalización.
El color indica promedio móvil de 7 diás, el valor numérico corresponde a ese día. pic.twitter.com/3Ofv1VR1uP— Mario Romero Zavala (@mariorz) November 6, 2020
El último día el estado de Chihuahua aplicó 903 pruebas PCR de COVID-19, la gran mayoría en Clínica Médica Internacional (683), seguida del Laboratorio Estatal, los Laboratorios del IMSS, el de la UACH y finalmente el Laboratorio Ángeles.
Además, en el último dia sumaron 681 casos confirmados en el estado, que es igual a positividad del 75%.
La importancia de la positividad.
La positividad es un índice importante a nivel internacional para rastrear contagiados, especialmente asintomáticos, para poder aislarlos y evitar que sigan esparciendo el virus entre conocidos y en espacios públicos.
Entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha sido el país con la positividad más altas de pruebas.
El propio Hugo López-Gatell, portavoz del Gobierno de México contra la pandemia, ha desestimado la estrategia de aplicar pruebas suficientes para rastrear los casos de coronavirus, pues refiere que el sistema de vigilancia epidemiológica de la Red IRAG y el Modelo Centinela pueden hacer el trabajo de detección.
Por ello, México es de los países con el mayor subregistro, es decir, que está más alejado de saber cuántos contagiados de coronavirus tiene, porque las autoridades no aplican pruebas.
Chihuahua es actualmente el estado que sufre de la mayor positividad, lo que quiere decir que los contagios están aumentando mucho más de lo que pueden confirmar las autoridades.
Con 70 a 80% de positividad, la gran mayoría de los chihuahuenses que se someten a prueba PCR tienen coronavirus.
Para poner en contexto, la Unión Europea tiene un Semáforo que pone en “rojo” de alerta máxima a los países que superan el 15% de positividad, lo que quiere decir que no están haciendo suficientes pruebas para rastrear y aislar a los contagiados.
Video | Por ejemplo, en Argentina hubo alarma por niveles de positividad de cerca del 40%.
Con información de: tiempo.com