Será delito subcontratar personal; no al outsourcing: AMLO
Para evitar la subcontratación de trabajadores, sistema mejor conocido como “outsourcing”, el presidente Andrés Manuel presentará una iniciativa tipificando este tipo de contratación como delito fiscal.
“La subcontratación llamado outsourcing, se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores”, aseguró el mandatario.
Explicó de esta manera les niegan sus prestaciones laborales a los trabajadores, “los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas, los trámites de contratación de servicios, pero se deformó”, dijo.
Por su parte Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue quien dio a conocer la iniciativa y en qué consiste, en la cual se busca modificar las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR, Ley del IVA.
La propuesta consiste en regular tres figuras; la primera es la subcontratación de personal, la segunda son los servicios especializados y obras especializadas, y por último son las agencias de colocación.
En el primer caso se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra, es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
En el caso de los servicios especializados, se permiten y se regulan los servicios especializados, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Para esto se requiere la autorización por parte de la STPS y padrón público.
Finalmente sobre las agencias de colocación, estas podrán intervenir en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros, pero en ningún momento el intermediario se considerará patrón.
Con información de: tiempo.com