Batea gobernador hasta el lunes anuncio de medidas flexibles para posible reapertura en semáforo rojo
Aunque Gobierno del Estado había anunciado que este sábado, Javier Corral anunciaría el resultado del análisis del Consejo Estatal de Salud sobre las medidas que adoptarían en Semáforo Rojo para permitir la apertura de negocios, el gobernador salió, más de una hora después de lo programado, a informar que será hasta el lunes cuando dé tal aviso.
Durante el mensaje, previsto para las 12:00 del mediodía y que comenzó a las 13:15, aproximadamente, el mandatario justificó el repunte que tuvieron los contagios durante el periodo que Chihuahua pasó a la tonalidad amarilla, que provocó la saturación de hospitales en la capital y en Ciudad Juárez hasta el 100 por ciento.
Corral Jurado argumentó que él había dicho que si los indicadores descendían, pondría fin a las restricciones, pero ayer viernes 20 de noviembre, se confirmó que el Estado continúa en color rojo.
Agregó que el lunes 23 de noviembre, Chihuahua entrará en una etapa de “Semáforo Rojo Modificado”, según clasificó, pero con restricciones para las actividades económicas no esenciales, y las nuevas esenciales, como manufactura automotriz, podrán incrementar su aforo hasta el 80%, previa certificación de la STPS en los protocolos sanitarios.
Sentenció que los restaurantes deben permanecer cerrados, aunque, dijo, están en la elaboración de un plan de reconversión para ellos que les permita abrir en el corto plazo, de continuar el semáforo rojo.
Adelantó que, para el jueves 26, sesionará de nuevo el Consejo de Salud para determinar si se cambia al tono naranja, siempre y cuando el nivel de contagios haya reducido, de tal forma que, los comerciantes continúan en la incertidumbre al no obtener una directriz clara del gobierno estatal.