Niega Corte suspensión a Chihuahua por descoordinación en seguridad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó otorgar al Estado de Chihuahua la suspensión que solicitó en la controversia por la descoordinación de seguridad con fuerzas federales.
La ministra Yasmín Esquivel, quien recibió la controversia en la Suprema Corte, rechazó al Gobierno del Estado de Chihuahua la medida cautelar que solicitó para ordenar de inmediato que las fuerzas de seguridad federales volvieran a las reuniones en la Mesa Estatal de Seguridad con autoridades locales.
La controversia constitucional que interpuso el gobierno de Javier Corral continúa su proceso, pero sin otorgar la suspensión inicial que solicitaba.
En su fallo de este viernes la ministra Esquivel dictaminó: “Se niega la medida cautelar en los términos pretendidos por el accionante”, mejor dicho, el Estado de Chihuahua.
Fue en septiembre cuando en el marco de la lucha por el agua de la presa La Boquilla y el río Conchos el Gobierno Federal -así como las fuerzas federales del Ejército y la Guardia Nacional- dejaron de asistir a las reuniones de la Mesa Estatal de Seguridad en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua.
Desde aquellos días las fuerzas federales se reúnen pero en los cuarteles militares sin presencia de representantes del Estado de Chihuahua.
Ahí ocurrió descoordinación en materia de seguridad por la que el gobernador interpuso controversia ante la Corte.
Con información de: tiempo.com