CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
COCHINERO.- El expresidente municipal de Delicias, Memo Márquez, se anotó una victoria, aunque efímera, pero victoria a final de cuentas, pues logró exponer el cochinero que hizo Omar Bazán en el Consejo Político del pasado 10 de octubre en el que excedió la votación en un 150% de los Consejeros, metiendo a sus alumnos del IESCH algunos hasta menores de edad y, al menos, a un militante muerto del que también quedó registrado su voto.
PRI.- Desde el PRI Nacional le dieron vista a la impugnación del Negro Márquez y, ante las evidentes irregularidades que en un principio y cínicamente trató de negar Bazán Flores, le exigieron reponer la Sesión sin mordazas y le permitiera el uso de la palabra a quien deseara expresarse. Fue este viernes 27 de noviembre que se realizó de nuevo y, aunque ratificaron el método anterior, es decir, que se escoja al candidato a gobernador a través de delegados, la exhibida del agandalle de Omar nadie se la quita.
GANDALLA.- Aunque hubo intentos de bloquear accesos a la conferencia virtual por Zoom y algunos se
quedaron esperando el permiso para ingresar, esta se llevó a cabo y ahora sí se le dio legalidad al método, al que tendrán que apegarse los demás, si es que siguen con sus aspiraciones, como Hugo Aguirre y Héctor Murguía, a sabiendas de que el piso no será parejo, pues la Comisión de “notables” que decidirán quienes sí y quienes no, son puros allegados a Bazán.
GÉNERO.- A estas alturas, lo único que podría tumbarle a Omar la candidatura a gobernador, es que a Chihuahua le toque que sea mujer. En cualquier escenario, la tienen perdida, pues Bazán no repunta del tercer lugar en las encuestas, pues sólo está arriba de los independientes y muy lejos de Maru y/o Madero y más distante aún de Cruz, Loera y/o Espino. Aunque el asignar a una candidata tampoco les salvaría.
INHABILITACIÓN.- A Memo Márquez le queda otra carta por jugar y apuesta su resto para solicitar la inhabilitación del presidente estatal del PRI por gandalla. Bueno, no lo específica así en el documento, sino por faltas de probidad en relación a faltas estatutarias graves, lo que es lo mismo pero más “polite”, como se dice en inglés.
HUGO.- Lo que busca Memo es bloquear, legalmente, la posibilidad de que Bazán pueda contender y que Hugo Aguirre, su gallo, pueda avanzar en semanas, lo que Omar en años. Imposible: al alcalde de Guachochi no le alcanza, “no le da”, diría Don Artemio. Presumen que el ser un desconocido es una ventaja y ese es el mayor argumento, tal vez.
CARTERA.- En el Comité Directivo Municipal del tricolor en Parral, finalmente se consumó lo que ya se sabía. Y es que no hacía falta ser profeta para saber que Pedro Villalobos es el verdadero presidente del PRI y que a Efraín lo tiene en calidad de gerente, pues en la cartera quedó un hijo de la regidora Villanueva, incondicional de Peter; Flor Muñoz, hija del profe JM; Federico Ramírez, ex asesor de Pedro cuando fue diputado y quien le elaboró todas y cada una de las iniciativas; el profe Chava Calvillo, junto con Federico, de los rescatables del PRI en Parral; así como la ex síndica Avril Carmona, quien sustituye a Rafael Álvarez en lo jurídico.
FLOJA.- Por cierto, si los conectados a la toma de protesta de esta nueva cartera hubiesen sido los mismos que habrían acudido al auditorio de manera presencial, no habrían llenado ni dos filas de asientos, pues no hubo ni 70, ya contando a
los foráneos. ¿Y las 80 seccionales de las que se ufanan tener bajo control?
CICATRIZ.- La invitación no fue para todos, pues excluyeron a los que no se la jugaron a favor de Efraín, aunque priístas todos, parece que no habrá operación cicatriz. Es la embriaguez que causa el “poder” cuando está recién adquirido. La soberbia de creer que podrán solos. A ver cuando les llegue la “cruda”.
SECCIONALES.- Ahora que Ramón Arredondo y Pedro Villalobos retomaron su compadrazgo y limaron asperezas, es hora de que no les salen las cuentas, pues ambos presumían de tener a la mayoría de las seccionales operando para sus causas, cuando estas iban en caminos separados, pero la realidad de los números es que el ex síndico suplente no juntaba más de una docena y el ex diputado una veintena, aunque algunas atendían la invitación de ambos, por lo que, de 115 que había y que, supuestamente todavía “funcionaban” unas 80, en la práctica no suman ni las 30 entre los dos líderes.
LEÓN.- A esa treintena habría que restarle las que ya andan rugiendo y alguna que otra que le vaya a hacer caso a Macario o a Chava Calderón o a Lozoya, vía Parga. La pregunta que los politólogos de café se siguen haciendo es: ¿Por qué todos quieren robarse a la estructura priísta? Mientras tanto, las presidentas seccionales como el Son de La Negra: a todos diles que sí, pero no les digas cuando.
PAN.- Los que de plano son masoquistas o kamikazes, son los del PAN, si consideramos que la única oportunidad que tienen de retener el poder en el Estado es a través de Maru Campos y todavía apoyan la irracional instrucción del gobernador Corral de bajarla, a como dé lugar, para subir a un impresentable Gustavo Madero, quien, aunque se ponga sombrero para la foto, no hace clic con el pueblo.
MORENA.- Al igual que el PRD y Movimiento Ciudadano, ahora hasta Morena le echó el ojo a la alcaldesa de Chihuahua, considerándola seriamente para que, en caso de que la paridad de generó se imponga en Chihuahua, sea ella quien represente las siglas del partido de López Obrador, a falta de rostros femeninos con arraigo que puedan dar la batalla, pues ni Bertha Alcalde, ni su mamá Bertha Luján lograrían prender en el ánimo del colectivo.
PARÉNTESIS.- Hablando de Morena, el único que logró juntar a los tres aspirantes a candidatos a gobernador sin que se den hasta con la tina, fue Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y hasta foto se tomaron juntos, pero no revueltos, pues en la esquina izquierda estaba Rafael Espino y Cruz Pérez Cuéllar y hasta la extrema derecha, Juan Carlos Loera. En medio de todos, además del dirigente, se puso José Ramón Enríquez, delegado para el estado, y la senadora con licencia, Citlali Hernández, como secretaria general, entre otros personajes de altos vuelos morenos.
PARRAL.- Los panistas de Parral también tomaron parte y se abrieron de capa quien va con quien. Víctor Gutiérrez, ex titular de la JMAS, apoya a Maru, al igual que Humberto Olivas y el exalcalde Óscar González Luna, quien está cobijado bajo la nómina de la alcaldía de Chihuahua. La dirigente local, aunque se disfraza de imparcial, va con Madero, al igual que la diputada Ángeles, Carlos Silva y Cuquis, la ex candidata a síndica, por mencionar algunos.
TRINI.- El que se fue más radical es Trini Pérez, aunque ya sabemos que se pelea hasta con el espejo, pero sus comentarios llevan más cordura que locura, pues vaticina que el PAN terminará prostituido al mejor postor, como cuando se entregaron al entonces candidato Lorenzo Arturo Parga, quien en cuanto llegó al Congreso del Estado, desconoció su 50% azul y se pintó completamente de naranja. Si algo hay que reconocerle a Trini es que no le tuvo miedo ni a su propio gobernador y prefirió renunciar al gabinete estatal porque, además de haberle parecido poca cosa el puesto, le redituaba más el golpeteo interno, aunque es hora que no ha visto los frutos.
PARGA.- A propósito del diputado local, trae metidas las manos en la grilla universitaria, pues la política que se vive dentro de la UACH, se acrecienta al ritmo que los candidatos comienzan a moverse. Tal es el caso específico de las elecciones que en el Centro Universitario Parral, donde, al menos en apariencia, los dos grupos que pelean la Consejería Técnica, son naranjas. Lo que no saben, es que los mismos estudiantes saben jugar el tablero de las traiciones.
APOYO.- Kevin Carbajal, quien quiere ser consejero universitario del CUP, está apadrinado por el profe Parga, además del apoyo que recibe de dos anteriores presidentes de la sociedad de alumnos, Edgar Chávez y Lupita Zavala, los mismos que, durante sus gestiones, no lograron hacer mucho por el CUP, pues se olvidaron de pavimentar el acceso a la Universidad, dejaron de lado el tema de las cooperativas, salvo el “maravilloso” logro de obtener un descuentote únicamente de 100 pesos para la inscripción del alumnado.
NOVELA.- La novela se pone interesante cuando Edgar y Lupita inician la traición a su carta fuerte, Kevin, ya que los dos ex presidentes están coqueteando a cada posible candidato que suspira con llegar a la silla presidencial de Parral, es decir, juegan con Dios, con el Diablo, con Los ángeles y los Santos. Pudiera tratarse de una estrategia, pero las piezas que mueven es por debajo del agua. Hasta al rector salpicaron, pues dicen que cabalga.
BLOF.- Lo interesante es que este grupo de jóvenes bien pudieran estar viéndoles la cara a quienes quieren llegar a la Alcaldía, ya que, en su afán de volver al poder, quieren sumar poderío político ofreciendo a los futuros candidatos que ellos mueven a los jóvenes, sin embargo, quienes únicamente
volverán a resultar afectados serán los alumnos del Centro Universitario. A los estudiantes no les queda mucho margen para decidir por quien inclinarse: Un Kevin Carbajal de color naranja, pero con un equipo multicolor partidista, o su contrincante que es únicamente naranja, o al menos, eso aparenta.
UNIFORMES.- En la Fiscalía General del Estado descuidan los pesos y cuidan los centavos, pues ahora resulta que les surgieron ideas frescas, pero no para el combate a la inseguridad, sino en cuestiones de imagen. A algún genio se le ocurrió cambiar el logotipo de la Agencia Estatal de Investigación sin contar con que hace poco tiempo dotaron de uniformes a los agentes e, incluso, fue el propio fiscal Peniche quien encabezó las entregas en las cabeceras de los distritos. ¿Alguna estrategia más efectiva contra la delincuencia? ¿Irán a parchar las prendas o gastarán en nuevas?
COMERCIANTES.- Los que demostraron que la unión hace la fuerza, fueron los comerciantes locales, pues fue tanta la presión ejercida y la valentía mostrada al aventurarse a abrir en semáforo rojo y con la indiferencia del gobernador del Estado, que no les quedó de otra que “permitirles” abrir con restricción de aforo. De hecho, el alcalde Lozoya se comprometió a que la autoridad local no los molestaría más.
CÁMARAS.- Las que brillaron por su ausencia fueron las cámaras empresariales, pues ni Canaco ni Coparmex ni Canacintra mostraron una mínima empatía o apoyo, ni un comunicado, ni una exigencia al gobierno, nada. ¿Dónde quedó una Alejandra Pérez que tanto le gustan los medios y reflectores? Cuando en realidad se le necesitó, se hizo ojo de hormiga.
GIMNASIOS.- Ahora la lucha está centrada en la reapertura de los gimnasios y fue la diputada Betty Chávez quien, por tercera ocasión le entró al tema y pidió que los dejen abrir de inmediato, así como a los restauranteros y comercios locales. La nota fue replicada por medios estatales y aplaudida por propietarios de los gimnasios, pues si las tiendas estaban ahorcadas, los centros deportivos han colapsado. De prosperar el exhorto de la legisladora, estos lugares donde se practica el ejercicio estarían en posibilidades de abrir la semana que entra, bajo estrictas medidas sanitarias y de higiene.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.