VIDEO: Avanza Chihuahua a Semáforo Naranja, “Restrictivo”, anuncia gobernador
Por: Roberto Holguin
Esta tarde, el gobernador Javier Corral anunció que el Estado avanzará a Semáforo Naranja a partir de este martes 1 de diciembre, con el que se permitirá la apertura de más actividades económicas, aunque con mayores restricciones que la primera vez que se transitó en esta tonalidad.
Con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Consejo Estatal de Salud aprobó el cambio de color, tomando en cuenta varios indicadores como la ocupación hospitalaria, aunque alto, cada vez menos gente busca un hospital, aseguró el secretario de Salud cuando el mandatario le otorgó la palabra.
“Los hospitales privados en Chihuahua mantienen un 100 por ciento de camas ocupadas, pero en el IMSS ya hay disponibilidad”, aseguró el funcionario.
“El color del semáforo no quiere decir que tengamos que relajarnos, pues la capacidad de contagiarnos no desaparece”, alertó, al tiempo que exhortó a olvidarnos de reuniones con motivo de las fiestas decembrinas.
Sobre la reapertura de negocios, dijo que si bien se permitirá la operación de algunos que todavía se mantenían cerrados, la reducción de aforo será muy importante para no regresar a un eventual cierre.
Cabe resaltar que los bares y centros nocturnos, cuya actividad principal sea la venta de cerveza, continúan suspendidos, pero los restaurantes podrán combinar su operación interna y externa, pues podrán recibir al 30% de su capacidad en comedor y además atender en área de terraza.
Cines, parques, gimnasios, iglesias, teatros y eventos privados, continúan prohibidos, debido al alto riesgo de contagios por la aglomeración de personas.
Asilos y servicios escolares tampoco reabrirán, pero todas las oficinas gubernamentales operarán al 100 por ciento.